Prevención

Recomiendan el testeo de VIH una vez al año

viernes 02 de diciembre de 2022 | 6:04hs.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA. En ese marco hubo actividades de concientización y realización de test rápidos en distintos puntos de la provincia, uno de ellos en la plaza 9 de Julio de Posadas.

Además, desde el Servicio de Infectología del Hospital ‘Doctor. Ramón Madariaga’ resaltaron la importancia de la detección temprana para el inicio de los tratamientos.

El médico infectólogo Pedro Villalba Apestegui contó que la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tuvo muchos resultados positivos a lo largo de la historia. Sin embargo, explicó: “Todavía hoy, en el 2022, observamos que los pacientes llegan con un diagnóstico tardío de la enfermedad, con el avance al estadio Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es la parte más mortal y que genera múltiples complicaciones”.

“Lo importante como paciente o como médico es solicitar el testeo, se recomienda la realización de este una vez al año en todas las personas sexualmente activas, con pareja estable o no, porque siempre es bueno detectar en etapas tempranas el virus de la inmunodeficiencia humana, para favorecer las opciones terapéuticas y el seguimiento del paciente”, señaló el trabajador de la salud.

Además se refirió a las atenciones que se realizan en el Hospital Madariaga. “Contamos con un consultorio especializado en infectología, en el que se lleva adelante el abordaje de la patología, que es infección por el virus inmunodeficiencia humana, el Estado provee la medicación y los controles seriados se pueden realizar en el nosocomio o en otros hospitales de segundo nivel del Ministerio de Salud Pública de Misiones”.

Según los datos de la cartera sanitaria local difundidos esta semana, actualmente la provincia tiene unos 1.600 pacientes con VIH que están bajo tratamiento. Asimismo, cada año se notifican entre 130 y 150 nuevos diagnósticos, la mayoría en estadío temprano.

Promulgación

Por otro lado, ayer el Gobierno nacional formalizó mediante Decreto 804/2022, publicado en el Boletín Oficial, la reglamentación de la Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, por la que se designa al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación.

“Estamos muy contentos de haber cumplido con la reglamentación de esta ley integral e intersectorial, que involucra el trabajo interdisciplinario y la intervención coordinada a nivel federal de muchos actores”, afirmó al respecto Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

La funcionaria enfatizó que con esta norma se fortalecerá el acceso a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. “El preservativo es la mejor vía para prevenir el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual que están aumentando”, dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?