jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Comenzó el Festival del Litoral

El anfiteatro vuelve a brillar con el festival del litoral

Contra todo pronóstico, ayer la gran celebración tuvo su inicio a puro ritmo regional con fuertes exponentes como Los Tekis, Flor Paz y los ovacionados locales Suena Sanfona, Los Buffa, Los Mitá y Tinku Marka, entre otros

viernes 02 de diciembre de 2022 | 6:08hs.
El anfiteatro vuelve a brillar con el festival del litoral
Pese a la amenaza de tormenta, comenzó ayer en Posadas la 53ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral, que se extenderá hasta el domingo. La actuación del Chango Spasiuk será uno de los platos fuertes de hoy.
Pese a la amenaza de tormenta, comenzó ayer en Posadas la 53ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral, que se extenderá hasta el domingo. La actuación del Chango Spasiuk será uno de los platos fuertes de hoy.

Una nueva antorcha se encendió anoche en Posadas para revivir una de las fiestas locales más esperadas por todos, el Festival Nacional de la Música del Litoral.

En un año ajetreado donde todo  fue retomando su ‘normalidad’ esperada después de dos años de restricciones, el Anfiteatro Manuel A. Ramírez volvió a brillar con el paso de distintos artistas que dieron el puntapié de una celebración de cuatro días, que se extiende hasta el domingo, si las condiciones del tiempo acompañan.

Los Buffa fueron los encargados de abrir el escenario con una fuerte potencia. Fotos: Marcelo Rodríguez

Con una grilla definida pocos días antes y sin la promoción habitual que la fiesta suele tener, con una expectativa de meses y meses, el festival apareció de repente en la agenda de los posadeños y más allá de toda fiebre mundialista, reuniones de fin de año, cierres de ciclo y demás, el público colmó las gradas para engrandecer una tradición bien costera.

La 53ª edición, que solía desplegarse en noviembre, ahora llegó cargada de una nueva impronta que asegura será el comienzo de una temporada de festivales veraniegos en la capital misionera.

A pesar de que los partidos de Argentina en el Mundial de Fútbol de Qatar no coinciden en horario con la grilla festivalera, esta edición decidió teñirse de celeste y blanco para acompañar la también tradicional pasión futbolera. De esa manera, muchos llegaron a las gradas del anfiteatro con los colores alusivos a la bandera y cientos de camisetas de la selección deambulaba cómo uniforme oficial de los organizadores. Otros tantos decidieron volver a ponerse su ropa de gaucho y paisana para engalanar la tradición folclórica que rodea a la fiesta. Como es habitual, quien llegue vestido con traje folclórico, no abonan la entrada si llegan antes de las 20.

Comienzo entre nubes

Mientras el predio se iba colmando de ávidos espectadores, y el viento arrojaba nubes de un lado a otro, el desfile inaugural que llegó desde la calle Roque Pérez terminó de configurar el ánimo festivo de la jornada. La algarabía litoraleña fue tomando fuerza con los primeros en salir al escenario Alcibíades Alarcón como Los Buffa por ejemplo y su potente folclore que invitó a zarandear y zapatear a los más tempraneros.

Cabe recordar que Los Buffa se ganaron el merecido derecho a subir a escena, tras consagrarse el año pasado en la peña oficial.

Es que como se viene haciendo hace ya varios años, la peña funciona un escenario alternativo. Así, ahora la explanada del Parque Paraguayo se llena de vida y baile para extender la fiesta a toda la comunidad. Allí además de virtuosos músicos y bailarines, también se despliega el patio gastronómico y la feria de emprendedores.

El Ballet Folkórico Municipal presentó Rapsodia Misionera.

Los ballets también finalmente lograron hace unas ediciones, un lugar primordial en la grilla. Así el que abrió la pista fue el Ballet Folklórico Municipal con la obra ‘Rapsodia misionera’.

 Entre los músicos más esperados de la noche se encontraban Los Tekis, cita presentación se preveía para pasada la medianoche, alrededor de la 1 de la madrugada.

En tanto Flor Paz, tras consagrarse con varios galardones este año especialmente como el premio Gardel, fue una de las voces que más emocionó en la primera antorcha antes de la medianoche.

El color de los trajes fue otro de los atractivos en el inicio del festival.

Suena Sanfona fue otros de los primeros en arengar los primeros sapucays con un repertorio bien mercosureño, mientras Los Brítez Sonido Ancestral, Amanda de Colombia, Ha’e Kuera Ñande Kuera pusieron su impronta particular que levantó efusivos halagos. La calidad musical de esta primera antorcha fue realmente admirable y por ejemplo los oriundos de Alem Tinku Marka desataron un poderoso sonido que envalentonó a las gradas -ya repletas pasadas las 20.30- sin nada que admirar a grandes agrupaciones. También Chino Fronciani de San Vicente y Paola Lguizamón anticiparían una verdadera fiesta de la chacra que a medianoche trajo a Los Mitá.

Hoy, el Chango Spasiuk, Antonio Tarragó Ros y Ahyre serían algunas de las apuestas seguras entre perlitas que sin dudas sorprenderán al público.


Programa

Hoy
Chango Spasiuk
Ahyre
Cri – cri
Ballet Zambra
La Sabia
Paraná Dos
Os Gauchos
Patricia Silvero
Fabián Meza
Nuestro Canto
Susana Moreno
Antonio Tarragó Ros
Sonkoy
Los Encina
Salamandra
Evolución Danza

Mañana
Los Alonsitos
María Ofelia
Sergio Galleguillo
Grillos Sinfónicos
Ballet de Adultos Municipalidad
Orquesta Folklórica Provincial
Ballet Folklórico Municipal
Los Piepe
Maestros Chamameceros
Ballet Corazones Libres
Lira Verá
Ballet Escuela Superior Danzas de la Provincia
Los Núñez
Ballet Folklórico Municipal
La Guitarreada
Gente de Ley
Rulo Grabovieski y los 4 ases

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias