jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Anoche en la Peña Oficial del Litoral

El Río Urgente, virtuosos amigos que buscan profesionalizarse más

Cinco reconocidos exponentes de la música local encuentran nuevas formas de crear para crecer

viernes 02 de diciembre de 2022 | 6:00hs.
El Río Urgente, virtuosos amigos que buscan profesionalizarse más
Uffelmann, Freaza, De la Fuente, Zapelli y Centenaro. Foto: Natalia Guerrero
Uffelmann, Freaza, De la Fuente, Zapelli y Centenaro. Foto: Natalia Guerrero

Con el río como ADN compartido, Quique Uffelmann, Osvaldo de la Fuente, Jorge Zapelli, Nono Freaza y Sergio Centenaro se unieron en una formación que pretende ser mucho más que una juntada de amigos virtuosos.

“Queremos ser una banda actual y estar en la conversación contemporánea con lo que está sucediendo en la música”, reflejó De la Fuente, que se sumó a la agrupación para además del bajo, aportar su expertise en la producción.

Los ya experimentados músicos vienen ensayando desde marzo de manera conjunta pero enfocados en lograr un sonido bien prolífico. Disciplina y sumisión alegó Zapelli como las claves de este nuevo reordenamiento musical.

‘‘En mi vida hubiese imaginado tocar otra cosa que no fuera rock o blues, que es lo que hago hace años’’, postuló el Nono sobre el cambio de mirada y la apertura musical que están implementando en esta nueva etapa.

El Río Urgente responde a que todos los nombres con los que se sentían cómodos, estaban relacionados por este cauce tan particular que define en parte la identidad de los posadeños, como de tantas ciudades de Misiones y el Litoral. Lo de urgente responde al ánimo de dejar un tendal de interpretaciones abiertas al público.Resuena con tinte ecológico acorde al reclamo mundial de volver la atención sobre la naturaleza, por ejemplo.

‘‘Es un nombre que tiene esa magia de que te deja pensando’’, definió Uffelmann.

Si bien Uffelmann y Zapelli se conocen desde adolescentes, y también junto a Freaza vienen tocando hace años, sumar a Centenaro como potente y necesaria voz y la versátil sabiduría de De La Fuente, terminó de configurar el perfil de la agrupación.

Según postulan, a través de las redes, del trabajo de su manager Daniel Chucoff y el constante trabajo de fomentar contactos, creen que pueden llegar a muchas más orillas.

En ese camino de profesionalizarse, el desafío de los músicos fue  exigirse tocar de la manera más prolija posible, estructurando un sonido singular, con tiempos cuidadosamente marcados y cada vez más alejados de la tan habitual improvisación que trae la emoción del momento.  

‘‘En ese trayecto de que suene al punto que uno quiere también tiene su cuota angustiante, porque sentís que te están sacando del lugar donde estás siempre, la famosa zona de confort y pensás ‘ ¿será que lo estoy haciendo bien?Pero está bueno darle una vuelta de tuerca porque se lo merece el producto’’, confesó Uffelmann.

Nutriéndose de corrientes nuevas, midiendo, analizando, usando herramientas como metrónomos los muchachos se ordenan y dicen que están ‘‘obligados a tocar bien’’.

Con un ida y vuelta que parece genuino entre los integrantes y esa confianza que permite empujar un poco al otro más allá de su límite,   se están ‘probando’ por decirlo de alguna manera en distintos escenarios. Ya pisaron el mítico Universal Club, hogar de todo el under y la cultura local emergente, en la peña Misionero y Guaraní e incluso anoche, fueron parte de  la grilla de la peña Oficial del Festival del Litoral, en la explanada del Parque Paraguayo. Con palabras sentidas, en la voz de Centenaro, las canciones de El Río Urgente plagaron de un nuevo sentido el balcón de la costa posadeña. Siendo todos compositores, las canciones terminan de tomar forma en conjunto,

Para Centenaro, sumarse a El Río, fue como un desahogo en el momento preciso y necesario, urgente. La vibra que comparten,  dicen hasta sus especialistas seguidores, es lo que más los caracteriza, hay entendimiento, cariño e intereses alineados que se amalgaman a todo el dedicado trabajo. ‘‘Nos divertimos juntos’’, alegan.

Las siempre ganas de grabar, están en agenda mientras continúan desafiándose y fluyendo... como el río.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias