martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

El Ejecutivo Nacional no modificó la norma aprobada por diputados y senadores

Misiones, con esperanzas renovadas en la cristalización de zonas aduaneras

Es lo que además planteó Herrera Ahuad tras publicarse en el Boletín Oficial y hablar con Massa, quien se mostró dispuesto a trabajar en la reglamentación

viernes 02 de diciembre de 2022 | 5:00hs.
Misiones, con esperanzas renovadas en la cristalización de zonas aduaneras
Herrrera Ahuad le pidió a Massa en agosto por las zonas aduaneras y ayer volvieron a hablar del tema.
Herrrera Ahuad le pidió a Massa en agosto por las zonas aduaneras y ayer volvieron a hablar del tema.

En el Boletín Oficial de la República Argentina quedó plasmada la noticia más esperada por los misioneros, la inclusión del Artículo 121. Esta norma faculta “al Poder Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”.

El artículo de referencia, breve y conciso, deja planteado que por un lado, la administración comandada por Alberto Fernández no vetó por decreto –como lo hizo en diciembre 2020- la creación de zonas aduaneras. Justamente ayer, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó la publicación en el Boletín Oficial, teniendo en cuenta del veto citado y que este año en curso, la oposición había dejado sin presupuesto al gobierno nacional.

A todo lo previo se sumó un condimento aun más importante, surgido de una comunicación telefónica que tuvo en horas de la tarde con el ministro de Economía, Sergio Massa. “Me contestó que estaba muy contento de trabajar en conjunto y se mostró dispuesto para avanzar en la normativa”, dijo Herrera Ahuad a El Territorio. También afirmó que tras esta charla con Massa quedaron disipadas algunas dudas que pudieran existir respecto de que las zonas aduaneras no fueran para Misiones, como algunas voces pretendían plantear. “Lo noté bien, con buena receptibilidad y estamos en condiciones de trabajar de manera conjunta”, añadió el mandatario a este medio.

Por eso, el actual paso dado fue destacado por Herrera Ahuad quien agradeció al ministro Massa por todo el impulso realizado a la normativa en los últimos tres años, hasta cristalizarse ahora en el Boletín Oficial. De hecho el gobernador se había reunido con Massa el 24 de agosto para reiterarle el pedido de incluir al proyecto de ley del Presupuesto Nacional la zona aduanera. Fue la única provincia que viene insistiendo desde hace tiempo con este proyecto y esperando el proceso de reglamentación que es sobre lo que se empezará a trabajar entre la cartera económica y la Provincia, para poner en manos el proyecto de reglamentación para que el presidente de la Nación, si así lo decide, ponga en marcha las zonas aduaneras, en las provincias que considere pertinente.

Si bien desde Misiones se estuvo trabajando previamente en un borrador basado en aquel proyecto que terminó vetándose, el mandatario provincial explicó que se volvería a trabajar de nuevo ante el presente del país, envuelto en un  complejo escenario macroeconómico. No obstante, el mandatario provincial se mostró confiando que de ponerse en marcha las zonas aduaneras en Misiones, vendría con medidas de alto impacto. Añadió que ahora, tras la charla con Massa, espera que el Ministerio de Economía “fije las metas sobre las que deberá trabajarse”. En tal sentido, el mandatario provincial entiende que no debería circunscribirse únicamente en cuestiones ligadas a las rebajas impositivas ya que, si bien es importante, debería pensarse en algo más integral. Entiende que se debe priorizar todo lo referido a la matriz productiva de Misiones. También recordó que hay otra herramienta como el Artículo 10, que podría aplicarse para abaratar costos y transformar a Misiones en una provincia mucho más competitiva.

El Artículo 121

En cuanto al artículo 121, en el que está previsto la creación de áreas aduaneras quedó sin modificaciones todo el contenido aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación y luego en el Senado de la Nación, dentro del presupuesto general de la Administración Nacional.

Esto significa que a partir de enero y con posibilidades de hacerlo en cualquier momento del año, el presidente de la Nación –que vendría a Misiones el 7 de diciembre- está facultado a resolver dónde instalará las zonas aduaneras en el país. En ese sentido Misiones corre con ventajas, no sólo por ser la impulsora de la norma desde hace dos años, sino por su situación geográfica al estar rodeada por dos países, como Brasil y Paraguay con regímenes fiscales muy distintos y muchas veces muy competitivos que provocan graves asimetrías y con ello la imposibilidad de competir en productos y servicios en iguales condiciones con estos dos países.

De manera excepcional este año, Misiones goza de esa asimetría favorable que ayudó a la recuperación de las actividades comerciales, gastronómica, turísticas, entre otros rubros.

Ahora con la norma publicada en el Boletín y de crearse zonas aduaneras en Misiones -se pretende que sea en toda la provincia, la idea es mantener de manera constante y permanente en pie de igualdades a Misiones ante estos dos países.


El Presupuesto nacional en números

El Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9% y una pauta inflacionaria de 60%, al tiempo que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.

Para convertirse en ley, fue sancionada por el Senado el 16 de noviembre último con 37 votos a favor.

La iniciativa, según remarcó ayer Télam, obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina; en tanto Juntos por el Cambio no participó de la sesión, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el FdT y a uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura.

 

Notas relacionadas:

Modificación parcial sobre cuestión de energía

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias