jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Uruguay - Ghana, un duelo que promete

Los africanos buscan revancha de la dolorosa eliminación frente a los charrúas en 2010. La Celeste debe ganar o ganar para clasificar

jueves 01 de diciembre de 2022 | 21:47hs.
Uruguay - Ghana, un duelo que promete
Edinson Cavani volverá a ser titular junto a Darwin Núñez. Suárez, al banco.
Edinson Cavani volverá a ser titular junto a Darwin Núñez. Suárez, al banco.

Uruguay se jugará hoy su última chance de acceder al segundo puesto del grupo H y continuar en el Mundial de Qatar, cuando enfrente a Ghana con la urgencia de un triunfo, ante un rival que busca el desquite ante los orientales que los eliminaron en cuartos de final de Sudáfrica 2010, por penales.

El partido se jugará en el estadio Al Janoub, ubicado a 15 kilómetros del centro de Doha, desde las 12 (hora de la Argentina), con el arbitraje del alemán Daniel Siebert y televisado por la TV Pública.

Luego de las dos primeras fechas, Portugal tiene 6 puntos y Ghana 3; Corea y Uruguay cierran con uno.

Uruguay, dirigido por Diego Alonso, exhibió un nivel muy pobre en sus dos partidos, ante Corea del Sur (0-0) y Portugal (0-2), lo que motivó cuestionamientos al DT por las excesivas precauciones que tomó, dejando afuera del equipo a jugadores como Giorgian De Arrascaeta, figura del Flamengo campeón de la Copa Libertadores.

Además, el equipo no generó situaciones para un goleador de la talla de Darwin Núñez, del Liverpool inglés, ni tampoco aprovechó el gran momento de Federico Valverde, figura del Real Madrid.

Ante Portugal, luego de estar en desventaja, el equipo jugó más adelantado, con mayor intensidad y estuvo cerca del empate, por más que los lusitanos sobre el final establecieran el 2 a 0.

En el partido ante Ghana no tiene opciones y debe vencer para sumar cuatro unidades y ser segundo, aunque también dependerá de lo que suceda con Corea del Sur con Portugal, ya que si los asiáticos ganan podría definirse el segundo puesto por saldo de goles.

Pero Uruguay afrontará un duro desafío ante Ghana, que cayó 3-2 ante Portugal y luego venció a Corea por idéntico resultados. Si triunfa Ghana, clasifica, pero si empata dependerá de lo que pase con lusitanos y coreanos.

Detrás de este partido hay una historia amarga para los ghaneses y dulce para los uruguayos, ya que el 2 de julio de 2010 en el Mundial de Sudáfrica, en Johanesburgo, Uruguay eliminó a Ghana en definición por penales luego de igualar 1-1 al término de los 90 minutos y del suplementario.

El dramatismo del partido tuvo su punto máximo los 90 minutos cuando Asamoah Gyan desvió el tiro penal remate que le hubiese dado el triunfo a los africanos. Ese penal fue provocado por una “atajada” de Luis Suárez, quien fue expulsado, ante un cabezazo de Dominic Adiyiahde que había superado a todos e iba a ser un agónico 2-1. Luego llegó la definición desde el punto penal y Sebastián Abreu “picó” el último remate y le dio el triunfo a los uruguayos 2-1.

Los ghaneses nunca pudieron olvidar esa definición, la mano de Suárez y la definición de Abreu, que lo tomaron como una burla, y  hoy, por fin, tiene la chance de tomarse revancha de aquélla eliminación. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias