viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.1ºc | Posadas

Yerba Mate: las provincias de Misiones y Corrientes como productoras

Se trata de una actividad propia de una economía regional, cuya producción moviliza la agroindustria y el trabajo con una alta participación de productores familiares o pequeños agricultores

jueves 01 de diciembre de 2022 | 8:26hs.
Yerba Mate: las provincias de Misiones y Corrientes como productoras

La Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo y, en ese contexto, Misiones es protagonista en su producción acompañado por Corrientes en la región.

Se trata de una actividad propia de una economía regional, cuya producción moviliza la agroindustria y el trabajo con una alta participación de productores familiares o pequeños agricultores.

La yerba mate es una especie nativa de la selva paranaense, su producción se distribuye entre el nordeste argentino (62 %), el sur brasilero (34 %) y Paraguay (4%).

En la Argentina existen 209.276 hectáreas de yerba mate que se cultivan en su mayoría en las provincias de Misiones y Corrientes, de ese total se comercializa un 86% en el mercado interno y un 14% en el externo.

Con sabor ancestral

Las poblaciones guaraníes utilizaban las hojas desde tiempos ancestrales con fines nutricionales, medicinales y religiosos.

Cada hoja, de bordes dentados y nervaduras marcadas, puede medir cinco centímetros en una plantación de cultivo, mientras que en monte nativo alcanza los 20.

En este sentido, el programa de mejoramiento genético tiene en cuenta: el rendimiento en hoja verde, la arquitectura de la planta y la resistencia a plagas y enfermedades.

También, junto con otras instituciones, se están llevando a cabo análisis de compuestos químicos.

El consumo anual de yerba mate supera los 6,4 kilogramos por habitante en el país, tiene 90% más antioxidantes que el té verde (alta presencia de polifenoles), mejora la función cardiovascular y las defensas del cuerpo, incrementa los niveles de energía y concentración.

También contiene numerosos micronutrientes, como magnesio y vitaminas B1 y B6 y compuestos bioactivos que le otorgan propiedades terapéuticas, como poder antioxidante, prevención del cáncer y diabetes y disminución del colesterol y la presión sanguínea.

Inta logró duplicar rendimiento de la yerba con mejoramiento genético

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias