viernes 27 de enero de 2023
Cielo claro 35ºc | Posadas

Por ahora se destacan las consultas por sobre las compras

Comienza el movimiento navideño y las jugueterías despliegan sus propuestas

Los juguetes promocionados en la tele e internet son los que despiertan mayor interés. Los costos representan un condicionante a la hora de comprar los obsequios

jueves 01 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Comienza el movimiento navideño y las jugueterías despliegan sus propuestas
Los comerciantes esperan que suban las ventas. Foto: esteban gonzález
Los comerciantes esperan que suban las ventas. Foto: esteban gonzález

Menos de un mes resta para la celebración de la Navidad y además de ser una festividad religiosa, también es una excelente oportunidad para los comercios, no sólo en lo que tenga que ver con la cena navideña, sino también con los típicos intercambios de obsequios.

Con el inicio de diciembre, arrancan las recorridas para averiguar precios con la intención de poner los regalos debajo del arbolito, aunque estas andanzas ya iniciaron en noviembre con consultas de precios y evaluación de presupuestos.

En este sentido, son los niños los protagonistas, con las cartitas a Papá Noel en las que explicitan sus deseos de recibir algún nuevo juguete. Y entran en juego allí los padres, tíos, abuelos, hermanos y demás familiares que se aprestan a buscar con tiempo los regalos, en busca de mejores precios.

Sin embargo, la inflación generó este año un incremento importante en el rubro de juguetería, que llegaron con subas de hasta el 100 por ciento con respecto al año pasado. Los comerciantes de distintos puntos de la provincia aseguran que tratan de amortiguar gran parte de este aumento, con el fin de no generar un impacto tan fuerte en los bolsillos. Pero pese a las muchas consultas, aún hay pocas concreciones de ventas y las que se realizan suelen ser con tarjetas de crédito, lo que deja ver un fin de año complejo en lo económico.

Los padres buscan alternativas y juguetes pedagógicos. Foto: sebastián velozo

Sobre el movimiento que comenzó a notarse en los comercios se refirió Georgina Giuffrida, propietaria de Memes Juguetes y Accesorios, de Posadas. Indicó a El Territorio que “para Navidad ya los padres vienen con los niños a ver qué van a comprar.  Les muestran las opciones para luego hacer la cartita a los más pequeños. Las opciones varían según la edad de los niños”.

Destacó que “los juguetes con más salidas son lo que salen en la tele o en internet. Para las nenas las muñecas Nana y bebé llorones. Y para los nenes los autos Monsters y personajes de superhéroes”. Mientras que para adolescentes ya vienen los pedidos de mangas y la remera o algún accesorio del manga que les gusta.

Además, señaló que la temática del mundial aún es muy solicitada “ya que todos quieren la remera de Messi o las cartas”. Entre algunos de los precios, mencionó que las muñecas más caras están $25.000, los autos desde $4.500 y los superhéroes desde $1.500.

Compras anticipadas

En el caso de Jardín América, gran cantidad de personas empezaron a ver los juguetes que se exhiben en las jugueterías y el costo, más aún si se tiene que conseguir para dos o más integrantes en la familia. En Polirrubro Jesús, Noelia Tarasiuk, una de las encargadas del local dialogó con este medio y sostuvo que aún no es buena la venta porque la prioridad de los compradores es averiguar precios. “En nuestro caso las consultas de precios de juguetes son del 80% y solo un 20% lleva un artículo”, dijo. Además, comentó que los insumos importados son los que más incrementos tuvieron con respecto al año pasado por el valor dólar y ratificó que hay algunos juguetes que aumentaron un 80%.

En dicho comercio, algunos de los precios rondan en $3.500 los robot track, la muñeca con chupete y mamadera $3.550, muñeca con bañera $4.150, tractor duravit $3.750, set dos pistolas de policía $1.500.

En el caso de Planeta Kinds, la dueña del local comentó que hubo un incremento del casi 100% con respecto a la misma época del año pasado. Al hacer referencia a los productos que más impacto hubo en cuanto a subas, contó que se trata de las muñecas que hablan, autos a control y legos.

“La gente viene más bien a averiguar precios, todavía no se ve mucha venta, además el cliente piensa la manera de comprar para todos y utiliza mucho la tarjeta de crédito”, dijo. A esto añadió que en su lugar de trabajo tiene artículos que se pueden adquirir a cuotas sin interés.

Algunos de sus precios varían en muñeca que habla entre $5.000 y $7.700 y autos a control remoto $9.100.

Asimismo, desde “Chiqui Toys”, Daniela Sanz su propietaria, explicó que la suba fue mayor al 50%, y esto se debe al precio del dólar. Incluso mencionó que en su caso ya contó con ventas pero también las averiguaciones. “La mayoría ya conoce lo que se ofrece viene y compra, hay gente que también mira qué novedades hay y los que tienen muchos hijos son los que llegan con el propósito de sacar presupuesto como para llevar para todos”, recalcó.

 Entre los precios, resaltó que el año pasado, un auto a batería estaba $2.400 y hoy está $5.700; un robot a control remoto el año pasado cuesta $4.800, y explicó que este juguete subió $700 en dos meses. Mientras que las muñecas que hablan antes costaban $2.600 y ahora $5.700.

 

Subas, pocas ventas y preocupación en Eldorado

Ofrecen alternativas para una infancia más libre

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias