Tiene doscondenas y fue detenida en julio con tobillera electrónica

Nuevo revés judicial para histórica narco del barrio Villa Blosset

La Cámara Federal de Apelaciones decidió no hacer lugar al recurso de casación presentado por Norma Beatriz González. Tiene una prisión preventiva firme
jueves 01 de diciembre de 2022 | 6:03hs.
Nuevo revés judicial para histórica narco del barrio Villa Blosset
Nuevo revés judicial para histórica narco del barrio Villa Blosset

Norma Beatriz “La Negra” González, señalada como una histórica vendedora de cocaína en el barrio Villa Blosset de Posadas, recibió en los últimos días un nuevo revés judicial y quedó más cerca de una tercera condena por su última detención, ocurrida en julio de este año por la Policía de Misiones.

Según pudo saber El Territorio en base a información oficial, el lunes la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas decidió no hacer lugar al recurso de casación presentado por la defensa oficial luego de que el procesamiento con prisión preventiva quedara firme hace dos meses.

De esta manera, González seguirá detenida a la espera del cierre de la instrucción y la elevación a juicio. El proceso, como lo señalan sus antecedentes, ya lo conoce.

Como informó oportunamente este medio, luego de una investigación encubierta de la Dirección de Drogas Peligrosas, la Policía de Misiones  irrumpió en su casa ubicada sobre la calle Triquiñuelas el 15 de julio. Allí se detuvo a cuatro personas, la mayoría familiares,  pero también había una menor de 5 años.

Entonces se incautaron 36 gramos de clorhidrato de cocaína, 7 celulares y envoltorios de polietileno que ocupaban para la elaboración de la droga, además de 50.000 pesos en efectivo.

González fue la única que quedó formalmente detenida e incomunicada de los implicados, ya que dos de ellos fueron puestos en libertad supeditados a la causa y el último desligado del caso. El lunes siguiente - 18 de julio - fue trasladada al Juzgado Federal para completar la audiencia indagatoria, donde se abstuvo de declarar.

Como indica el protocolo, el Tribunal Oral Federal fue notificado de la nueva instrucción en su contra (FPO 5149/2022 ­Imputado: González, Norma Beatriz s/Infracción Ley 23.737) y, ante la evidencia decidió revocarle la prisión domiciliaria que complía con una tobillera electrónica.

La decisión tiene fecha del 19 de julio y estuvo a cargo del juez de cámara Manuel Alberto Jesús Moreira.

En su casa, la Negra cumplía una condena a cuatro años y dos meses de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La pena fue impuesta por el mismo Tribunal, compuesto entonces unipersonalmente por el juez Víctor Antonio Alonso, en agosto del 2019 mediante un juicio abreviado. Es decir, la imputada aceptó su responsabilidad en los hechos investigados.

Derrotero

Respecto del proceso actual, llevado adelante por la jueza Verónica Skanata, ante la evidencia se dictó el procesamiento con prisión preventiva pronto. La defensa apeló y la medida quedó firme el 29 de septiembre según la documentación que obra en la causa.

En el recurso la representación de González señaló que no había ningún elemento que comprobase la venta del “escaso” estupefaciente hallado en el domicilio de la imputada. Que “tan   solo   vigilancias estériles que no acreditan   nimínimamente el comercio imputado”, desestimando los pasamanos propios de esta conducta en el sitio.

Se solicitó el cambio de calificación y la falta de mérito y además se cuestionó la prisión preventiva.

A grandes rasgos los jueces señalaron que no se puede considerar que la droga hallada en el domicilio no estaba destinada al comercio, remarcando que estaba fraccionada en envoltorios. También se valoró la investigación llevada adelante por la fuerza provincial, que registraron esas presuntas ventas.

Con relación a la prisión preventiva de la que se agravia la defensa, hemos de indicar que la medida se funda en extremos de convicción verificables sobre la existencia de riesgo procesal, de conformidad a los establecido en los incisos b y a del art. 221 del C.P.P.F.”, se explayaron entonces con respecto a la prisión preventiva.

Y siguió: “La pena que se espera como resultado del procedimiento y la imposibilidad de condenación condicional surge del análisis efectuado por la sra. Magistrada acerca de los hechos investigados se llevaron adelante mientras González cumplía una condena anterior por idéntico delito conforme surge del informe del Registro Nacional de Reincidencia. Tales indicadores permiten presumir fundamentalmente que, por el momento, la medida de coerción personal se orienta a asegurar los fines del proceso respetando su naturaleza eminentemente cautelar”. 

 

La primera condena y la sensación de los vecinos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?