En la disputa por una banca en el Consejo de la Magistratura

Rechazaron el intento de Luis Juez de frenar la asunción de Doñate

La jueza Biotti consideró que “no se dan los criterios de urgencia” y no dio lugar al pedido del senador del PRO para que anule la designación de su colega del oficialismo
jueves 01 de diciembre de 2022 | 6:02hs.
Rechazaron el intento de Luis Juez de frenar la asunción de Doñate
Rechazaron el intento de Luis Juez de frenar la asunción de Doñate

La Justicia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó ayer el amparo presentado por el senador Luis Juez para impedir que asuma su colega del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Así lo dispuso la jueza María Alejandra Biotti, quien consideró que no se dan los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo ya que la Corte Suprema tiene en estudio la situación Juez-Doñate y definirá al respecto.

Luego de reseñar los antecedentes del episodio, la jueza señaló en la decisión de siete páginas que “lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida”.

“No puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación”, argumentó la magistrada, titular del Juzgado Contencioso Administrativo federal 5.

El fuero en lo Contencioso Administrativo federal ya rechazó en primera y segunda instancia la pretensión de Juez para ocupar el lugar de Doñate con el argumento de que la formación de los bloques parlamentarios no es materia judiciable, pero la Corte contradijo este criterio y dijo que sí puede intervenir la Justicia.

La jueza recurrió a la Corte para fundar su decisión puesto que para ella “resultaría inaceptable” que se dicte una cautelar cuando la Corte, como cabeza del Poder Judicial, está ya interviniendo en el conflicto.

La Corte debe dar el veredicto

El Consejo de la Magistratura tiene 20 miembros pero por el momento sólo hay 12. Además de Rosatti juraron los representantes de los jueces, los abogados, los académicos y el del Poder Ejecutivo. Restan los ocho legisladores, que ya están designados pero todavía no juraron.

La Corte estudia la situación de los senadores -el punto clave es Doñate y si puede o no integrar el órgano- y la semana pasada dispuso que juren los cuatro diputados (los del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade; el del PRO Álvaro González; y la radical Roxana Reyes), aunque todavía no se puso fecha para que lo hagan.

Reyes, la otra disputa

Sin embargo, el juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick dictó el lunes un fallo en el que objetó la designación de Reyes. Fue a instancia de una presentación del titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.

El magistrado dijo que en base al fallo de la Corte Suprema sobre Doñate también Diputados viola la representación de la segunda minoría. Explicó que si bien el PRO y la UCR son dos bloques distintos forman parte de la misma alianza política de Juntos por el Cambio y fueron a elecciones en la misma boleta.

La oposición objetó la decisión y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló el fallo para que sea revisado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?