Mercosur

Argentina, Brasil y Paraguay advierten a Uruguay

jueves 01 de diciembre de 2022 | 6:02hs.
Argentina,  Brasil y Paraguay advierten a Uruguay
Argentina, Brasil y Paraguay advierten a Uruguay

En la previa de la reunión de presidentes del Mercosur, prevista para la próxima semana en Montevideo, la renovada decisión de Uruguay de impulsar acuerdos bilaterales con otros países por fuera del bloque regional motivó otro encontronazo con sus socios.

Por medio de una carta conjunta, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay protestaron en la mañana de ayer por las negociaciones que el canciller Francisco Bustillo lleva adelante en Australia y Nueva Zelanda, con el objetivo declarado de lograr la adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico, que integran esos países.

“Los tres países se reservan el derecho de adoptar las medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, dice la carta conjunta, publicada en simultáneo por las tres cancillerías en su cuenta de twitter.

“Uruguay sigue insistiendo en hacer acuerdos de Libre Comercio de modo unilateral, algo prohibido por la norma Mercosur, sin consensuar dentro del bloque regional”, comentaron fuentes de Cancillería. Las mismas fuentes recalcaron que ni este ni otro acuerdos que busca Uruguay-un tratado de libre comercio con China, por caso- “fueron formalmente planteados dentro de la institucionalidad del Mercosur”.

“La cumbre será entretenida”

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que la Cumbre del Mercosur de la semana próxima será “entretenida”, tras la advertencia de los socios del bloque de tomar medidas contra su país por su intención de negociar individualmente acuerdos comerciales.

“Nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla”, dijo el mandatario uruguayo en rueda de prensa, en referencia a la solicitud de su país para ingresar al Acuerdo Transpacífico, integrado por Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Brunei, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?