jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Bulimia y anorexia nerviosa, trastorno por atracón, algunas de las patologías

Se registran trastornos alimenticios cada vez en etapas más precoces

Desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Madariaga "los casos se dan mayormente en mujeres jóvenes, en la adolescencia, entre los 15 hasta los 25 años"

jueves 01 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Se registran trastornos alimenticios cada vez en etapas más precoces

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que se conmemoró ayer, desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga hicieron hincapié en la detección temprana, al ser patologías, que en sus formas graves, ponen en riesgo la vida. La prevalencia es mayor en mujeres entre los 15 y los 25 años.

Bulimia nerviosa, anorexia nerviosa, los trastornos no especificados, los especificados y restricción alimentaria, trastorno por atracón, son algunas de las patologías relacionadas con la conducta alimentaria.

 “En la adolescencia aparece la importancia de la imagen del cuerpo, se dan modificaciones, juega un rol muy importante la relación con la cultura, con el grupo de pares”, sostuvo la psicóloga, Romina Silva -que se desempeña en el Madariaga- a lo cual agregó: “Los casos en general se dan mayormente en mujeres jóvenes, en la adolescencia, entre los 15 hasta los 25 años, pero también se están registrando inicios en etapas más precoces”.

Respecto de los factores que pueden intervenir en este tipo de trastornos, Silva detalló: “Los trastornos de conducta alimentaria  son patologías multidimensionales, podemos pensar en cuestiones biológicas, socioculturales, situaciones estresantes, por ejemplo, un abuso, una situación de divorcio, no necesariamente se van a dar todas juntas pero que pueden combinarse”.

También señaló que son importantes los rasgos de personalidad, “autoestima baja, autoexigencia, autocontrol, perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración, impulsividad, esos rasgos pueden predisponer el desarrollo de un trastorno alimentario”.

Otro tema que desarrolló la profesional fueron los signos de alarma. “En general el indicativo, por ejemplo en la anorexia, es el bajo peso, se considera que a partir del índice de masa corporal 17, se puede estar hablando de un problema, por lo que van a ser los pediatras, los médicos clínicos los primeros en recibir al paciente”.

Por lo que, recomendó a los familiares “observar la presencia de conductas extrañas en relación a la comida y a la imagen, por ejemplo evitación de eventos sociales, aislamiento al momento de comer, suelen ser personas con un nivel de autoexigencia muy alto, perfeccionismo y en la familia suele darse problemas de comunicación y sobreprotección”.

Al detectar algunas conductas extrañas en relación a la alimentación, aconsejó una consulta con el servicio de salud mental o con algún profesional del área de psicología, al ser conductas tienen que ver con aspectos de compensación o frustración, situaciones que generan ansiedad y estrés.

Remarcó que el grado de severidad se da porque puede estar en riesgo de vida, hay muertes por anorexia, en casos severos, tenemos que contar con dispositivos que sean ambulatorios o de internaciones en hospitales de días u otras internaciones.

“La idea en esta fecha es hacer visible los trastornos de la conducta alimentaria, destacando la importancia de la prevención y la detección precoz, al tiempo que se busca trabajar en la estigmatización, dar notoriedad y contención a las familias”, destacó la psicóloga.


Estudios internacionales

Según estudios internacionales de Mervat Nasser (especializado en investigación en temas de salud y desarrollo del instituto de psiquiatría de Kings College, Londres,), Argentina es el segundo del mundo con más casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). El primero con mayor índice de afectación es Japón, con un 35%. Otro informe realizado a principios de este año por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos proporcionó nuevos datos: la proporción de visitas por trastornos alimentarios se duplicó entre las adolescentes, provocada por factores de riesgo relacionados con la pandemia como la falta de estructura en la rutina diaria, la angustia emocional y cambios en la disponibilidad de alimentos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias