Tras desplantes de los militares a Lula

El vicepresidente de Brasil garantizó la transición

Mourao recibió en Brasilia a su sucesor electo, Alckmin, y dijo que todo marcha bien para la asunción de Lula el 1º de enero
jueves 01 de diciembre de 2022 | 6:02hs.
El vicepresidente de Brasil garantizó la transición
El vicepresidente de Brasil garantizó la transición

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, recibió en Brasilia a su sucesor electo, Geraldo Alckmin, y garantizó la disposición del oficialismo para llevar adelante el proceso de transición del gobierno de Jair Bolsonaro hacia la asunción, el 1 de enero, del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

“La transición está en marcha. Nos reunimos con Alckmin y todo marcha correctamente. El presidente Bolsonaro no participa de la transición”, dijo Mourao a los periodistas tras recibir al vicepresidente electo en el marco del traspaso de las funciones administrativas del Poder Ejecutivo.

Bolsonaro decidió no participar de la transición luego de haber sido derrotado en las elecciones del 30 de octubre por Lula, líder del Partido de los Trabajadores, que asumirá su tercer mandato tras haber gobernado dos gestiones entre 2003 y 2010.

Este fue el primer encuentro presencial entre Alckmin y Mourao, senador electo, de cara al cambio de gobierno. Y coincidió con la difusión de versiones, no desmentidas, de que los comandantes de las tres fuerzas armadas de Brasil, que resolvieron sorpresivamente dejar sus puestos a fines de diciembre.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la decisión se habría tomado en una reunión con Bolsonaro y como reacción al nombramiento por parte del futuro mandatario de un civil al frente del Ministerio de Defensa.

En medio de un clima tenso, con el presidente casi ausente de la escena pública y las expectativas del mercado por quién tomará las riendas de Economía desde enero, los dos vicepresidentes -el saliente y el electo- conversaron sobre los pasos a seguir en el mes que queda por delante. La transición es obligatoria, está regulada por una ley y no depende de la aceptación política del resultado electoral. El encuentro entre Mourao y Alckmin tiene importancia protocolar, pero también funcional, ya que permite aunar criterios para la entrega de informaciones necesarias para la toma de decisiones del futuro gobierno que asume en enero.

Lula busca ampliar el presupuesto

En tanto, tras semanas de negociaciones, el Senado dio luz verde a un proyecto que permitirá ampliar el presupuesto de 2023, tal como solicitó el Partido de los Trabajadores, en 18 millones de dólares.

Con esos fondos, Lula pretende costear el programa de asistencia social llamado Bolsa Familia, un signo de sus gobiernos anteriores, y que beneficiará a unos 50 millones de ciudadanos, además de otras iniciativas destinadas a la atención de la población más necesitada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?