martes 16 de abril de 2024
Llovizna 19.7ºc | Posadas

Proyecto en el Parque Centenario

Puerto Esperanza sueña con tener su propio planetario

Con foco en el astroturismo, las ciencias y otras actividades, proyectan un parque que incluya el primer Planetario y Museo Experimental de Ciencias

miércoles 30 de noviembre de 2022 | 8:34hs.
Puerto Esperanza sueña con tener su propio planetario
El Parque del Conocimiento en Posadas, nuclea a muchísimos astroaficionados.
El Parque del Conocimiento en Posadas, nuclea a muchísimos astroaficionados.

El Norte de Misiones quiere sumar a la tradicional oferta de turismo, una opción que atrae cada vez a más personas: el astroturismo. Y lo hace a través de un proyecto que incluye la construcción del primer Planetario y Museo Experimental de Ciencias en este rincón del continente. El sitio propuesto es una antigua cancha de aviación en Puerto Esperanza, próximo a la ruta nacional 12 y a 48 kilómetros del Parque Nacional Iguazú. El área fue cedida al municipio por una de las familias fundadoras de la ciudad para que se realice un proyecto que le diera una impronta de modernidad y empuje a la localidad. El Parque del Centenario incluye además un enorme anfiteatro, una pileta olímpica y una pista de atletismo con medidas reglamentarias, entre otras obras únicas para la zona.

 El proyecto ya fue presentado y tiene el visto bueno del municipio.

 La idea es sumar un museo experimental, donde los visitantes podrán descubrir e interactuar con toda la información que subyace detrás de los fenómenos naturales que el visitante puede observar en su paseo por la selva, por las Cataratas del Iguazú y otros saltos, por la tierra roja, por las minas de Wanda.

 Según entienden los impulsores del proyecto, sumaría una alternativa –especialmente para días de lluvia o de extremo calor- a los millones de turistas que el norte recibe cada año. También generaría nuevos empleos y la oportunidad de capacitaciones en nuevas áreas.

“En un planetario, los chicos y las chicas pueden aprender acerca del funcionamiento del universo de una manera fantástica: viendo el big-bang por ejemplo, o la explosión de una supernova. Y experimentar en un museo las posibles explicaciones de aquello que nos rodea: el enorme crecimiento de las plantas, el color de la tierra, las piedras semipreciosas, los cambios del clima, las enfermedades tropicales, la diversidad de hongos en la selva, las Cataratas del Iguazú: qué, cómo, cuándo sucedió. Es una oportunidad única para los pibes de acá especialmente, algo que enriquece lo que puedan llegar a ver en su pantalla”, entendió la bióloga Paola Bacalini, una de las que apoya fuertemente esta moción de nuevo planetario.

 Charla para impulsar

En ese marco, el fin de semana se dio en el Centro Cultural Ladislao Ziman de Puerto Esperanza la conferencia Universo,vida e inteligencia, charla sobre astronomía, cosmología, astrofísica y ciencias del espacio, dictada por el licenciado Ariel Corridor.

 Corridor llegó para contagiar su pasión por los astros a quienes estén dispuestos a entregarse a la contemplación del universo.

 “Podemos tener aquí un traje original de astronauta si queremos”, alentó a sus más pequeños interlocutores.

 Pronto a cumplir 100 años, Puerto Esperanza se posiciona como un polo cultural y busca coronarse con este nuevo parque.

 “Ahora lo que sigue es acompañar al municipio para conseguir todo el financiamiento que se necesita para concretar las obras. Ya tenemos el visto bueno de la Coordinación de Obras Provinciales del Ministerio de Hacienda para proponerlo como proyecto al CAF (Banco de Desarrollo para América Latina) y fuimos preseleccionados en la provincia”, alegó la arquitecta Betina Popity, secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Puerto Esperanza. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias