viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Candelaria y Concepción de la Sierra cumplieron el objetivo

La provincia ya inoculó al 72% de la población entre 1 y 4 años

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, Misiones ya aplicó 64.000 dosis de triple viral y antipoliomielítica. Aún quedan por vacunar cerca de 24.400 niños

miércoles 30 de noviembre de 2022 | 3:00hs.
La provincia ya inoculó al 72% de la población entre 1 y 4 años
La vacunación se extiende hasta el 11 de diciembre. Foto: Joaquín Galiano
La vacunación se extiende hasta el 11 de diciembre. Foto: Joaquín Galiano

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, la provincia ya vacunó al 72% de su población objetivo, es decir, que ya se aplicaron alrededor de 64.000 dosis de refuerzo.

La campaña, que comenzó el 1 de octubre, finalmente se extendió hasta el 11 de diciembre  y para proteger a la población se debería vacunar al 95% de niños entre 13 meses y 4 años inclusive. En Misiones esto es un universo de aproximado de 88.400 niños.

A nivel territorial, en Candelaria se vacunó al total de la población, Apóstoles llegó 85%, el departamento Cainguás más del 80% y Concepción de la Sierra está en el 99%.

Las áreas de mayor densidad poblacional son las que más cuestan, sin embargo, los departamentos Capital y Eldorado superaron el 60% de inoculación.

Es importante tener en cuenta que, al momento de la inoculación, los niños reciben las dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV), estas dosis son adicionales e independientes de las dosis recibidas previamente.

Explicó Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, a El Territorio, que “la vacunación en terreno, casa por casa que es la que, según nuestra experiencia, da más eficacia. Intentamos llegar a la población cautiva en establecimientos, pero no hubo tanta aceptación, entendemos que es porque la vacunación en la primera infancia requiere el acompañamiento y contención de los padres”.

El funcionario señaló que lo que se busca es evitar el reingreso de enfermedades que han sido erradicadas del país -a excepción de la paperas-, pero tienen circulación en otros países, como Brasil.

“Estas son vacunas exigibles dentro del calendario regular de vacunación obligatorio, por lo tanto, muy posiblemente se establezca como un requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2023 en todos los niveles”.

El jefe de Inmunizaciones instó a todos los padres para que la vacunación se realice antes del 11 de diciembre, “porque esta población tiene una sola dosis de triple viral y no alcanza para generar los anticuerpos necesarios”.

Entre las características de las enfermedades se destaca que el sarampión, en algunos casos, provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en niñas y niños menores de 5 años; la rubéola durante el embarazo puede causar graves malformaciones en el feto, incluyendo sordera, ceguera y cardiopatías congénitas; las paperas, en su forma más grave, pueden causar meningitis y esterilidad; y la poliomielitis genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte.

A nivel nacional, desde la última campaña realizada en 2018 se acumularon 713.000 niñas y niños, de 1 a 4 años, susceptibles. Esto indica la necesidad de realizar una nueva campaña para brindar una segunda oportunidad a la población que no tuvo acceso a la vacunación o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.

En el panorama del país hasta finales de octubre se había  vacunado al 34,9 por ciento de la población objetivo. Según registro de diversas sociedades de pediatría en Argentina se deben inocular a cerca de 2.300.000 niños con las dosis.


En cifras

64.000

Dosis se aplicaron de las  vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV) en Misiones.

60%

Es la cobertura que tienen los departamentos Capital y Eldorado desde que comenzó la campaña de vacunación.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias