Reclamo

Taxistas levantaron cortes y se reúnen el lunes

miércoles 30 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Taxistas levantaron cortes y se reúnen el lunes
Taxistas levantaron cortes y se reúnen el lunes

Luego de dos días de interrupciones en el tránsito que provocaron caos en el centro y alrededores de Posadas, taxistas levantaron ayer la medida de fuerza que llevaron adelante.

Se acordó, de acuerdo a un acta que se firmó, levantar los diferentes bloqueos en el tránsito que se realizaron entre el lunes y ayer. Además, se indicó que los taxistas presentarán este viernes un petitorio con las disconformidades en relación a la ordenanza XVI N°108, normativa que fue aprobada por unanimidad el pasado jueves en la sesión del Concejo Deliberante.

“Entre las modificaciones aprobadas, se destaca que la licencia de taxis es un instrumento otorgado en concesión a la persona que la recibe como adjudicatario a prestar el servicio, siendo de propiedad única y exclusiva de la Municipalidad”, se recordó de manera oficial.

“Además, en caso de que el adjudicatario decida dejar de trabajar, deberá reintegrar la concesión de su licencia al municipio, prohibiéndose la disponibilidad o comercialización de la misma”, se explicó sobre la normativa de reciente sanción.

En el marco del levantamiento del reclamo, taxistas acordaron también volver a realizar una reunión con el intendente de Posadas, Leonardo ‘Lalo’ Stelatto, e integrantes del Concejo Deliberante este lunes a las 9, con el objetivo de arribar a un acuerdo entre las partes. Se planteó que hasta ese día no se llevarán a cabo otras medidas de fuerza, como la que realizaron en los últimos días que provocó caos en diferentes puntos de la capital provincial.

Desde el sector de los taxistas, indicaron que el viernes elevarán los pedidos de modificaciones a la ordenanza que fue sancionada días atrás por el Concejo Deliberante que establece la prohibición de transferir licencias. En el reclamo, pidieron al Ejecutivo que vete la medida y adujeron que “es su derecho lucrar con la venta de las licencias, ya que en su momento asumieron el riesgo de comprarlas y trabajar con ellas”.

En la víspera, el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez, dialogó con Radioactiva 100.7 y señaló que “la protesta es de un grupo que pertenece a una asociación de propietarios que tiene su origen en una de las tres ordenanzas que hemos sancionado en la última sesión. Como cuerpo deliberativo y como parte del gobierno municipal siempre nos interesa el bien común y que todos los servicios que se prestan en la ciudad funcionen de manera óptima entendiendo que se han actualizado las tarifas de taxis”.

“También se ha sancionado la primera ordenanza que regula el funcionamiento de las plataformas electrónicas vinculadas al servicio y entendemos que va a beneficiar mucho a la actividad y finalmente  hemos sancionado una nueva ordenanza marco general de taxis ya que la anterior tenía ya más de dos décadas y es esta última ordenanza es la que genera el conflicto que es la prohibición de transferir las licencias que siempre fue potestad y propiedad del municipio”, detalló.

“No hay que perder el eje del objetivo que estamos buscando que es tener claridad, que las cosas se manejen de la parte legal. Nosotros tenemos que legislar no solo para los propietarios, también para el peón, el sindicato y por sobre todas las cosas para el usuario”, dijo el edil Daniel Vancsik, titular de la Comisión de Transporte del Concejo.

En la jornada de ayer, de mucho movimiento en el centro posadeño, se vio interrumpida por la movilización de los taxistas. Ante esta situación, el juez de Instrucción 1 de Posadas, Marcelo Cardozo, ordenó a la Policía de Misiones el desalojó de los taxistas que interrumpieron el tránsito.

Por otra parte, también hubo otros puntos de reclamo. Es que la Corriente Clasista y Combativa (CCC) interrumpió de manera parcial el tránsito en el acceso al puente Posadas-Encarnación, de forma intermitente. La medida se enmarcó en una jornada de lucha nacional que se concretó en diferentes localidades del país y que duró hasta el mediodía de ayer. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?