La sustentabilidad, clave de la obra

Taiana inauguró nuevo edificio del Ejército en Puerto Iguazú

El ministro de Defensa puso en funcionamiento la nueva instalación donde funcionará la Escuela Militar de Monte
miércoles 30 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Taiana inauguró nuevo edificio del Ejército en Puerto Iguazú
Taiana inauguró nuevo edificio del Ejército en Puerto Iguazú

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, arribó ayer a Puerto Iguazú para inaugurar las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Monte, perteneciente al Ejército Argentino.

Se trata de un pabellón amigable con el medioambiente donde funcionará la dirección. Cuenta con un salón de usos múltiples, dos aulas de instrucción y una sala de armas. Este es el primer edificio organizado para una unidad militar, pensado para ser amigable con el medioambiente.

Este edificio fue proyectado y construido en los últimos dos años bajo el concepto de “energía limpia”, dado que cuenta con un campo de aproximadamente 1.300 metros cuadrados de paneles solares que abastecen tanto los requerimientos energéticos del edificio como a todo el resto de la Unidad y el Barrio Militar. Esto permite reducir hasta un 70% la demanda de electricidad.

Además, todo el edificio posee aventanamientos con doble vidrio hermético (DVH) y cerramientos de doble contacto para lograr una mejor aislación térmica.

En conferencia de prensa, el ministro Taiana se refirió a esta inversión en Puerto Iguazú. “Es una obra importante por varios motivos, primero porque hace mucho no se construían unidades nuevas en el Ejercito, segundo porque se trata de un instituto de formación institucional de Monte, es algo que hace falta y nos permite no solamente capacitar sino fortalecer a nuestra presencia en esta zona del país”, dijo.

Luego, agregó: “Esta obra es parte de una recuperación, nos faltan unidades de viviendas de servicio. Si bien se reformarán las instalaciones existentes, tienen que haber más inversiones porque tenemos mas necesidades, las tenemos presentes y las vamos a ir instalando paulatinamente”.

Respecto a la incorporación de soldados al Ejército Argentino, comentó que “hay un agradecimiento especial para la provincia de Misiones, porque es la provincia donde la respuesta para incorporar soldados fue la más positiva y amplia. Esto nos permite tener un mejor control y custodia de todo el espacio de la reserva natural Puerto Península”.

Respecto al sueldo de los soldados, Taiana explicó que hay un compromiso del ministerio con la ejecución de un plan de jerarquización de los sueldos del personal de la fuerzas armadas. “Creemos que los sueldos están atrasados y que no reconocen ni la capacitación ni el esfuerzo de los soldados, estamos comenzando el plan y el año que viene a lo largo del año esperamos culminar ese proceso de jerarquización”, señaló.

Luego de recorrer las instalaciones, el ministro de Defensa supervisó una demostración dinámica de cuatro pelotones realizada en la Plaza de Monte del instituto y posteriormente sobrevoló el área de Reserva Natural para la defensa de Puerto Península.  

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda; el director de la Escuela Militar de Monte, coronel Eduardo César Verón Rodríguez, su subdirector, teniente coronel Luis Andrés Suárez, y el encargado de elemento, suboficial mayor Epifanio Cirilo Acosta

Escuela Militar de Monte

Desde su creación, en 2012, la Escuela de Monte Comandante Andrés Guacurarí y Artigas capacitó y perfeccionó en el ambiente geográfico particular en el que se encuentra a personal de oficiales y suboficiales de países amigos y de otras fuerzas de seguridad federales, como así también a personal de la Policía Federal y Policías Provinciales.

Llevó adelante cursos como el de Adaptación al Monte para Institutos de Formación, de Especialista en Combate en el Monte, de Instructor y Subinstructor de Monte, de Formación de Cazadores de Monte, de Instructor/Subinstructor de Cazador de Monte, entre otras.

El coronel Verón Rodríguez explicó: “Nosotros tenemos cursos que se ejecutan en forma anual y bianual. En febrero se dicta el curso de adaptación al monte para institutos de formación. En abril se dicta el curso de especialista de combate en el monte. Después el curso de cazador de monte que se dicta en el segundo semestre del año”.

Actualmente, la Escuela Militar de Monte cuenta con 500 personas entre oficiales, suboficiales y soldados. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?