jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Se presentó ayer en Buenos Aires la oferta de la temporada

Misiones espera recibir durante este verano a medio millón de turistas

Se pronostica la llegada de unos 500 mil turistas a la provincia. A las Cataratas se les suman las playas de Posadas, los saltos del Moconá y la Reserva de Biósfera Yabotí, entre otros atractivos

miércoles 30 de noviembre de 2022 | 6:07hs.
Misiones espera recibir durante este verano a medio millón de turistas
Madelaire, Soboczinski, Arrúa y Bruno al lanzar la temporada turística de Misiones en Buenos Aires. Foto: Daniela Cortés
Madelaire, Soboczinski, Arrúa y Bruno al lanzar la temporada turística de Misiones en Buenos Aires. Foto: Daniela Cortés

El sector turístico misionero se está preparando para recibir un récord de visitantes en las próximas vacaciones de verano. De acuerdo a las proyecciones oficiales que manejan en el Ministerio de Turismo provincial, se espera que cerca de 500 mil personas visiten la tierra colorada a partir del mes de diciembre.

Si se concreta esa proyección, marcará un registro histórico de presencia turística en la provincia durante la temporada estival, que no suele ser la época del año con más turismo receptivo. Ese aluvión de visitantes está fundado en tres datos claves: el crecimiento de la oferta de playas y complejos con piletas, el interés por un contacto directo con la naturaleza que explotó en la pospandemia y la imposibilidad de viajar fuera del país por el alto costo del dólar turista.

“Esperamos un verano con mucho movimiento turístico en toda la provincia según lo indican las reservas de hospedaje y de pasajes aéreos y terrestres. En 2019 tuvimos un pico de 2 millones de visitas. Luego vino la pandemia y esos números bajaron considerablemente. El año pasado llegamos a 1,8 millones. Y por lo que vemos ahora, con una temporada de verano con mucha demanda, es posible que superemos todos esos números”, explicó a El Territorio el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

El funcionario provincial brindó esas explicaciones ayer al mediodía en la Casa de Misiones donde se presentó la oferta de la temporada de verano de los municipios de El Soberbio, San Vicente y Colonia Aurora.

En esa oportunidad, los Saltos del Moconá y la Reserva de Biósfera Yabotí se lucieron como los atractivos fuertes de la jornada.

Para esa presentación, una comitiva de empresarios de distintas actividades turísticas acompañó al intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski y el director de Turismo de ese municipio, Víctor Motta, a una serie de exposiciones con el objetivo de difundir en Buenos Aires la propuesta veraniega de selva, agua y naturaleza que ofrece esa región misionera.

“Recibimos un público variado. Al turista extranjero tradicional, se suma ahora un abanico importante de todas las provincias, que buscan naturaleza pura, descanso del ruido de las ciudades, entrenamiento en sitios verdes, pero que al mismo tiempo después desea un buen lugar de hospedaje, con buena señal de wifi y con las comodidades para descansar bien por las noches”, señaló el titular de turismo de El Soberbio.

Moconá y Yabotí, destinos top

La historia turística de Misiones siempre tiene como abanderada a la ciudad de Puerto Iguazú por las mundialmente conocidas Cataratas, pero en la última década y especialmente en estos meses de pospandemia fueron tomando cada vez mayor protagonismo otros lugares de la provincia como El Soberbio y San Pedro por los Saltos del Moconá y la Reserva de Yabotí, con turistas que buscan especialmente esos sitios.

Y también la zona sur con Santa Ana, Garupá y Posadas, por sus playas y nuevos servicios de balnearios se imponen como lugares que serán visitados cuando caliente el sol misionero, no sólo por los locales sino también por turistas.

Según las estimaciones oficiales, todos esos lugares tendrán un verano con plena ocupación de sus plazas hoteleras.

“Esa tendencia de gente que viene por ejemplo a El Soberbio, es porque quiere recorrer la reserva Yabotí en bicicleta y con guías locales, o que sabe que ahora en Posadas hay playas para disfrutar el verano con buena calidad de servicios, es algo que se dará mucho en estos próximos meses a partir de diciembre”, manifestó Arrúa.

Seguidamente, el ministro de Turismo destacó: “Nuestra política turística busca un constante trabajo en equipo con todas las regiones geográficas de la provincia. Porque no se trata de unos contra otros, sino unos con otros. Un turista que llega a cualquier lugar de la provincia es siempre un potencial visitante de otros atractivos también”.

Las potencialidades

“Tenemos cerca de 1.200 plazas para recibir turistas en El Soberbio. Y hay para todos los gustos. Desde un camping municipal con todas las comodidades para quienes quieren venir en carpas, hasta lujosos lodges en la selva. Toda la comunidad se está preparando para un verano especial porque sabemos que en esta temporada recibiremos más visitantes que nunca”, explicó a este diario el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski.

Desde la hotelería

Por su parte el empresario hotelero de El Soberbio Mauro Ragone explicó que “en estos días crecieron las consultas y las reservas de los glamping que tenemos en Moconá. Son carpas, pero con todo el confort y el glamour de un hotel cinco estrellas. Es un sistema de hospedaje confortable y amigable con la naturaleza. Son cada vez más requeridos a nivel global por su respeto al medio ambiente y nosotros tenemos 6 unidades en Moconá que reciben turistas de todo el mundo”.

“Los hospedajes en glamping es algo que se consulta mucho últimamente en Casa de Misiones. Se trata de un público que busca un contacto casi intimo con la naturaleza, de una manera respetuosa, pero con las comodidades de un hotel. Y estas carpas ofrecen todo eso”, indicó, por su parte, Miuki Madelaire, embajadora de Turismo de Misiones.

Desde el sector de la gastronomía, Patricio Dahmer, anticipó que “estamos preparados para dar lo mejor de nosotros en esta temporada de verano”.

“Estamos ofreciendo platos realmente muy variados desde las 7 hasta la medianoche. Porque ya no va más eso de cerrar la cocina a las 15. El turista no tiene horarios de oficina y por ahí quiere almorzar a las 17. Y si así lo decide nosotros tenemos esa mesa lista”.

 

Conocer la Reserva de Biósfera Yabotí en bicicleta

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias