lunes 06 de febrero de 2023
Cielo claro 23ºc | Posadas

Tras la intervención de la Justicia, los taxistas levantaron los cortes en el centro de Posadas

Finalmente, este martes, con una orden judicial de desalojo dictada por el Juez Cardozo, que autorizaba el uso de las fuerzas para liberar la circulación de vehículos en la ciudad, los taxistas depusieron su actitud, poniendo fin a la protesta.

martes 29 de noviembre de 2022 | 18:52hs.
Tras la intervención de la Justicia, los taxistas levantaron los cortes en el centro de Posadas
Las protestas comenzaron el lunes frente a la Municipalidad de Posadas, y continuaron este martes, hasta que llegó la orden de desalojo. / Foto: Marcelo Rodríguez
Las protestas comenzaron el lunes frente a la Municipalidad de Posadas, y continuaron este martes, hasta que llegó la orden de desalojo. / Foto: Marcelo Rodríguez

El Juez de Instrucción N°1 de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones, Marcelo Cardozo, ordenó este martes el desalojo de las protestas que desde el lunes desarrollaba un grupo de taxistas molestos por una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que establece, entre otros puntos, la prohibición de la transferencia de licencias entre particulares. La medida generó, durante dos jornadas, un auténtico caos en el tránsito de la zona céntrica de la capital provincial. 

Los taxistas se oponen a una ordenanza que fue aprobada por la totalidad de los concejales posadeños el jueves pasado y que tiene por objeto la modificación de la Ordenanza XVI, referente a la regulación del servicio de taxis. La misma incluye una serie de reformas que mejorarán las condiciones y evitarán situaciones informales en el servicio de taxis de la ciudad. Los taxistas, a través de la presión que ejercían con la medida de fuerza, pretendían que el Ejecutivo comunal derogue una serie de artículos. 

Entre las modificaciones aprobadas, se destaca que la licencia de taxis es un instrumento otorgado en concesión a la persona que la recibe como adjudicatario a prestar el servicio, siendo de propiedad única y exclusiva de la Municipalidad. Además, en caso de que el adjudicatario decida dejar de trabajar, deberá reintegrar la concesión de su licencia al municipio, prohibiéndose la disponibilidad o comercialización de la misma.

En otros puntos, la nueva norma establece que, a fin de a fin de ofrecer un servicio actualizado, los móviles pueden contar con una antigüedad máxima de hasta seis años al momento de solicitar la renovación de la unidad y una vida útil de hasta diez años para la prestación del servicio. Tras esta regulación, un grupo de propietarios de taxis se mostraron en desacuerdo por la prohibición de la transferencia o comercialización de licencias.

Tratamiento con todos los actores

La ordenanza que regulaba el servicio cumplió más de dos décadas de vigencia. Tras una labor parlamentaria articulada con los sectores involucrados, se puntualizó en la necesidad de modernizar la norma, evaluando las condiciones del servicio, las mejoras en materia de movilidad y seguridad para los usuarios. Los representantes sindicales, los empresarios, los propietarios, los choferes de taxis y los usuarios fueron protagonistas de un trabajo conjunto de dos años entre el Ejecutivo Municipal y los concejales de la ciudad.

Los propietarios de taxis, que impulsaron las manifestaciones de estas dos jornadas, fueron recibidos el pasado lunes por el Intendente municipal Leonardo Stelatto y el Secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín, quienes defendieron la legalidad de la ordenanza sancionada en la última sesión del HCD. Esto molestó a los taxistas que decidieron salir a las calles, generando un caos en el tránsito capitalino durante dos días.

Finalmente, este martes, con una orden judicial de desalojo dictada por el Juez Cardozo, que autorizaba el uso de las fuerzas para liberar la circulación de vehículos en la ciudad, los taxistas depusieron su actitud, poniendo fin a la protesta.

Posterior a esto, el Secretario Legislativo del HCD Posadas Dr. Jair Dib recibió este martes a los propietarios y representantes del sector para dar continuidad al diálogo respecto de la implementación de la nueva norma. Allí se acordó generar diferentes encuentros entre el ejecutivo y legislativo local, para tratar la implementación de los artículos que establece la Ordenanza XVI N° 108.

“No hay que perder el eje del objetivo que estamos buscando que es tener claridad, que las cosas se manejen de la parte legal. Nosotros tenemos que legislar no solo para los propietarios, también para el peón, el sindicato y por sobre todas las cosas para el usuario” deslizó el concejal Vanscik, presidente de la comisión de transporte.

Con la modificación de la Ordenanza, se pretende “terminar con la informalidad en todos sus aspectos en la prestación de un servicio esencial para una ciudad tan importante como Posadas” sostuvo el presidente del HCD Horacio Martínez.

“Quiero resaltar el acompañamiento unánime de los bloques en la sanción de una ordenanza importante para el ciudadano. Hoy los usuarios exigen un servicio seguro, confiable y adaptada a las nuevas demandas tecnológicas, por eso, las dos ordenanzas aprobadas en materia de taxis y remises, es un gran avance que garantiza el trabajo de los trabajadores del sector y un nuevo acuerdo con las obligaciones municipales” enfatizó Martínez.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias