jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

La absolución de un acusado de abuso sexual será revisada por el Superior Tribunal de Justicia

El Tribunal Penal Uno de Posadas concedió el recurso de casación interpuesto por la fiscal María Laura Álvarez y el abogado querellante, Hugo Zapana. Se trata del fallo que beneficio a José Raúl G. (31), absuelto por el beneficio de la duda en una causa en la que estaba imputado por abusar de su propia hija.

martes 29 de noviembre de 2022 | 16:47hs.
La absolución de un acusado de abuso sexual será revisada por el Superior Tribunal de Justicia
El fallo absolutorio generó una oleada de críticas y repudio en Posadas. //Fotos: Marcelo Rodríguez (Archivo).
El fallo absolutorio generó una oleada de críticas y repudio en Posadas. //Fotos: Marcelo Rodríguez (Archivo).

Poco menos de dos meses después de la absolución "por el beneficio de la duda" de José Raúl G. (31), hijo de una funcionaria provincial que llegó a juicio acusado de abusar sexualmente de su propia hija en 2013, el Tribunal Penal Uno de Posadas (el mismo que lo absolvió) decidió en las últimas horas conceder el recurso de casación presentado por la fiscal subrogante María Laura Álvarez y el abogado querellante, Hugo Zapana; y en consecuencia elevar el expediente, para revisión, al Superior Tribunal de Justicia.

"En cuanto a los requisitos formales previstos por la norma procesal, se advierte que el recurso de casación fue interpuesto en tiempo y forma, en tanto cumple con los plazos y modo de interposición previsto en el art. 479 del CPP. Asimismo, también se dan las condiciones del art. 477 del CPP, es decir, ha sido interpuesto contra una sentencia definitiva. En este caso, una sentencia absolutoria", comienza exponiendo en la resolución 3142022 la jueza del Tribunal Penal 1 Viviana Cukla.

Citó doctrina y precedente de la Corte Suprema de Justicia en la que se marca que "corresponde una amplia revisión de la sentencia a partir de las reglas de la sana crítica y de la aplicación de un método racional de reconstrucción de un hecho pasado que, sin dudas, impone el esfuerzo por revisar todo lo que sea susceptible de revisar, o sea, de agotar la revisión de lo revisable", y en otro párrafo agregó que "dicha reconstrucción presupone, entre otros aspectos, la comparación de las diferentes pruebas, la evaluación de las condiciones de cada proveedor de prueba respecto de su posibilidad de conocer, su interés en la causa y su compromiso con el acusado u ofendido".

Con la adhesión de los otros dos jueces del Tribunal, Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte (subrogante) resolvieron "conceder el recurso de casación" y "oportunamente elevar al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La carta de la víctima

La menor que habría sido víctima de su padre presentó ayer ante la Justicia una carta de puño y letra donde solicitaba celeridad en el proceso de revisión de la sentencia.

La misiva firmada por la adolescente -que tenía 5 años al momento del hecho y que hoy tiene 14- fue enviada a la presidenta del Tribunal Penal Uno y quien llevó adelante el debate oral contra el acusado, Viviana Cukla y a Rossana Pía Venchiarutti, presidenta del STJ.

En ella la joven solicitó el envío "sin más retraso" del expediente y de las correspondientes apelaciones al STJ para que este organismo, el máximo a nivel judicial en la provincia, revise la sentencia dictada el 12 de octubre, donde el acusado fue absuelto por el beneficio de la duda.

"Tengo derecho a que se revise la sentencia injusta en la que se absolvió a mi abusador. No se me escuchó las dos veces que conté en Cámara Gesell el infierno que viví", reclamó la adolescente en su pedido, motivando, por lo visto, la decisión necesaria para que suceda la elevación del expediente para su revisión.

Juicio y absolución

El acuaso fue denunciado el 29 de mayo de 2013, cuando la niña, de 5 años en ese entonces, le contó a sus abuelos y madre que sufría dolores e irritaciones en sus genitales.

A partir de ahí, la familia materna de la niña ahondó en la situación, radicó una denuncia y tanto los estudios médicos como la testimonial de la niña brindada en Cámara Gesell, confirmaron los abusos.

De acuerdo a los elementos de prueba, exámenes y testimoniales, la investigación reconstruyó y trazó como hipótesis acusatoria que el hombre abusaba de su hija en momentos que estaba a su cargo, según el régimen de tenencia, dado que estaba separado de la madre de la niña.

La causa permaneció un extenso período en etapa de instrucción hasta que este año llegó el momento del juicio.

En el proceso declaró cerca de una veintena de testigos, entre ellos los peritos, forenses y profesionales tanto en psicología como psicopedagogía.

En la etapa de alegatos, la fiscalía, representada por María Laura Álvarez, solicitó 15 años de prisión para el imputado, mientras que la querella, en manos del abogado Hugo Zapana, pidió 16.

Por su parte, la defensa del acusado, encabezada por el letrado Eduardo Paredes, pidió la absolución.

Tras unas horas de deliberación, el Tribunal Penal Uno, conformado por Cukla, Cardozo y Monte (subrogante), resolvió decretar la absolución aplicando el beneficio de la duda al considerar que en todo el debate no existieron suficientes elementos como para probar la culpabilidad del implicado ni tampoco para tener certezas de que no lo hizo. Y ante la duda, el beneficiado es el acusado.

"Absolver por unanimidad a José Raúl G. por el beneficio de la duda, conforme al artículo 4 y 418 del Código Procesal de la provincia de Misiones con relación al delito de abuso sexual sin acceso carnal agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante, calificado por el vínculo, varios hechos en concurso real", leyó la presidenta del Tribunal y generó una explosión de repudios de parte de los familiares maternos de la víctima que esperaban un fallo condenatorio.

Luego de ese fallo, tanto la fiscalía como la querella presentaron sendas apelaciones y esta mañana fue concedido el recurso de casación por lo que ahora el STJ revisará y decidirá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias