martes 31 de enero de 2023
Muy nuboso 38.3ºc | Posadas

El río Paraná permanece en nivel de aguas medias, de acuerdo a mediciones del INA

Para las próximas dos semanas se espera una cobertura de todo el Litoral con lluvias de montos muy acotados. En principio, no se esperan eventos significativos.

martes 29 de noviembre de 2022 | 15:15hs.
El río Paraná permanece en nivel de aguas medias, de acuerdo a mediciones del INA
Ituzaingó recuperó el movimiento en sus zonas de playa. //Foto: Matías Sánchez.
Ituzaingó recuperó el movimiento en sus zonas de playa. //Foto: Matías Sánchez.

El río Paraná presentó una leve tendencia descendente y los niveles permanecen en aguas medias, mientras que en el río Uruguay se registraron escasas lluvias moderadas, con acotado efecto, señaló el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

Para las próximas dos semanas se espera una cobertura de todo el Litoral con lluvias de montos muy acotados. En principio, no se esperan eventos significativos. Se interpreta que esta previsión es válida para la mayor parte del resto de la cuenca del Plata.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná se registraron escasos eventos acotados. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 13.890 metros cúbicos por segundo (8% de disminución), acotado en los 15.000 metros cúbicos por segundo. Se espera una leve tendencia descendente. La descarga promedio es de 14.130 metros cúbicos por segundo (un 5% menos). El promedio semanal resulta un 78% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

Yacyretá señaló en su informa semanal, que el estado hidrométrico en el Puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 2.06/1.00 m. La lectura de ayer lunes fue de 1.55 m. Y la de este martes de 1.80 m. Y para esta semana se estiman niveles en el rango de 1.0/2.0 m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 1.24/2.21 m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 1.2/2.2 m.

Prevaleció una leve tendencia descendente. Los niveles permanecen en aguas medias. En Goya el nivel registró una condición estable y comenzaría un descenso más definido.

Rio Uruguay

Mientras que en la cuenca media del río Uruguay, se registraron escasas lluvias moderadas, con acotado efecto. El aporte en ruta a todo el tramo medio del río se ubica en un valor muy inferior a los 1.000 metros cúbicos por segundo, sin tendencia.

En Paso de los Libres el nivel registró un descenso adicional en la semana de 0,63 metros. Continúa aún en aguas medias. El caudal promedió en la semana 1.710 metros cúbicos por segundo. Es un 23% menos que en la semana anterior, pero un 31% mayor que el promedio en igual semana de 2021).

La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de enero 2023 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias