Ecuador eliminado del Mundial: perdió 2 a 1 con Senegal

El elenco sudamericano mostró una versión mucho más floja que la de las primeras dos fechas y terminó tercero en su zona, por detrás de Países Bajos y el elenco africano.
martes 29 de noviembre de 2022 | 14:15hs.
Ecuador eliminado del Mundial: perdió 2 a 1 con Senegal
Ecuador eliminado del Mundial: perdió 2 a 1 con Senegal

Ecuador, equipo dirigido por Gustavo Alfaro, venía siendo una de las revelaciones de Qatar 2022, luego de quedarse con el partido inaugural (2 a 0 contra el anfitrión) y sacarle un 1 a 1 en la segunda fecha a Países Bajos e incluso merecer algo más que los naranjas en aquel partido. Con la buena cosecha de sus dos primeras presentaciones, a Ecuador le alcanzaba con sumar un empate este martes ante Senegal para meterse en octavos de final y repetir la gesta de la Tri en Alemania 2006, cuando pasó de fase y registró su mejor actuación histórica en Mundiales.

Pero todo lo bueno que hizo Ecuador en los primeros partidos, se lo olvidó ante los senegaleses. Fue derrota 2 a 1 ante el campeón de África y clasificación a octavos para el equipo que se impuso con goles de Ismaila Sarr, de penal, y el central Kalidou Koulibaly.

Ecuador salió dormido o, en todo caso, Senegal estuvo muy despierto. Ya en el tercer minuto de juego el equipo dirigido por Aliou Cissé tuvo la primera de peligro con una llegada clarísima de Idrissa Gana Gueye, quien remató al lado del palo del argentino Hernán Galíndez.

Senegal siguió y siguió atacando ante un Ecuador que no le encontraba la vuelta a los ataques por afuera de los africanos y que tampoco mostró la intensidad que caracteriza a los equipos de Alfaro. Pero cuando parecía que la Tri había logrado controlar a su rival, a la vez cansado por el empuje inicial, el exTalleres Piero Hincapié cruzó al indomable Ismaila Sarr dentro del área y el delantero del Watford de la Segunda División inglesa lo cambió por gol luego de dejar parado a Galíndez en el penal.

Alfaro intentó despertar a los suyos en el vestuario y también a la salida al segundo tiempo con dos cambios. Pero el equipo nunca pudo mostrar su mejor versión, esa que tiene a Pervis Estupiñán causando destrozos por la banda izquierda y al goleador Enner Valencia rompiendo récords (se va con tres goles en la Copa).

Fue entonces a través de la pelota parada que Ecuador tuvo sus mejores chances e incluso así llegó el empate, a los 67 minutos, con una muy mala tarea defensiva de Senegal -un hombre en el primer palo habilitaba a todos- en un centro de pelota parada que terminó con Moisés Caicedo empujándola abajo del arco.

No le duró nada la alegría -ni la clasificación temporaria- a Ecuador ya que a los 70 los que se equivocaron en una pelota parada fueron los sudamericanos. Enner Valencia quiso despejar un centro y terminó habilitando a Koulibaly, el jugador del Chelsea y gran capitán senegalés, quien puso el 2 a 1 y el pase definitivo de su selección a octavos de final, como en 2002, cuando llegaron a cuartos de final (en su otra participación, en 2018, no pasaron de fase de grupos). Para los de Alfaro, final con sabor a poco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?