martes 31 de enero de 2023
Cielo claro 21.7ºc | Posadas

OMS cambia el nombre de la viruela del mono: cómo se llamará

La Organización Mundial de la Salud aseguró que la nueva denominación se utilizará en todas las lenguas.

martes 29 de noviembre de 2022 | 12:38hs.
OMS cambia el nombre de la viruela del mono: cómo se llamará

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la viruela del mono (monkeypox en inglés), se pasará a llamar mpox en todas las lenguas, luego de que se registraran "declaraciones racistas y estigmatizantes" por la denominación inicial.

La OMS precisó, no obstante, que ambos nombres serán utilizados durante un año antes de que el término monkeypox sea reemplazado por completo. Cabe destacar que el organismo, con sede en Ginebra, Suiza, tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes, según consignó la agencia de noticias AFP.

Viruela del mono

"La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas", señaló la OMS. En caso de que resulte problemático en alguna lengua, la OMS lanzaría consultas con las autoridades competentes.

Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022, se observaron en línea "declaraciones racistas y estigmatizantes", lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS. 

La viruela del mono fue bautizada así, porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.

Se notificó por primera vez en humanos en 1970, en la República Democrática del Congo, y su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental, donde es endémica. Pero en mayo, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo.

Características de la enfermedad

La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre y dolores de garganta. Este año, se notificaron a la OMS unos 81.107 casos y 55 muertes en 110 países.

Primer muerto por viruela del mono en Argentina

Desde el Ministerio de Salud confirmaron este domingo la primera muerte en la Argentina por viruela del mono de un hombre de 44 años que estaba diagnosticado con VIH y no había recibido tratamiento.

El paciente estuvo internado en terapia intensiva en un establecimiento público desde el 17 de septiembre con asistencia respiratoria mecánica y murió el 22 de noviembre a raíz de un shock séptico, informó el Ministerio a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

Cuál es la situación de viruela del mono en Argentina

En Argentina ya se registró un total de 895 casos de mpox (viruela símica), y según los datos hasta el 22 de noviembre el 98,5% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (12 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 8 de género cis). Además, el BEN informó que la mediana de edad es de 35 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años.

Del total de los casos, 594 fueron confirmaron en la ciudad de Buenos Aires, 238 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 17 de Córdoba, 14 de Santa Fe, 9 de Tierra del Fuego, 5 de Río Negro, 4 en Santa Cruz, 3 en Mendoza, 3 en Neuquén, 2 en Chubut, 2 en Tucumán, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Salta y 1 en San Juan.

A nivel mundial, la OMS anunció que desde el 1 de enero hasta el 4 de octubre de 2022, se registraron 80.611 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 110 países/territorios/área y 53 muertes distribuidas en cinco de las seis regiones del organismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias