Récord histórico: 91 argentinos donaron médula ósea

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, comunicó este martes que alcanzaron un número histórico de donantes argentinos de médula ósea, con un total de 91 colectas de células de todo el país.
martes 29 de noviembre de 2022 | 12:21hs.
Récord histórico: 91 argentinos donaron médula ósea
Récord histórico: 91 argentinos donaron médula ósea

Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud, y no cuentan con un donante compatible en su familia, por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes. Este martes, se anunció la cifra más alta alcanzada en un año, desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI.

En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.

¿Por qué donar?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratados con un transplante de CPH. 

Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes, tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible con su grupo familiar. El resto, debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de dontantes voluntarios, como el registro Nacional de Donantes de CPH. 

¿Cómo inscribirse al Registro?

Si tenés entre 18 a 40 años, pesás más de 50 kg y te encontrás en un buen estado de salud, podés donar sangre e inscribirte al Registro Nacional de Donantes de CPH.

Captura de pantalla de la página oficial del gobierno www.argentina.gob.ar/donar-medula 

¿Cómo ser donante?

Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y e inscripción de donantes de CPH.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?