Ecología

Difunden el conocimiento de la identidad local

martes 29 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Difunden el conocimiento de la identidad local
Difunden el conocimiento de la identidad local

A través del proyecto ‘EcoABC Misiones, nuestra identidad’ se propone que en los establecimientos educativos se difunda la flora y la fauna así como comidas típicas de la provincia

La propuesta consta de la entrega de un póster y cuadernillo en formato digital.

La lámina contiene las 23 letras del abecedario acompañada por una imagen de un elemento representativo de Misiones. Por ejemplo, A con araucaria, R con reviro y así sucesivamente.

El cuadernillo contiene tres ejemplos por letra, cada ejemplo con una breve definición, para su reconocimiento.

Ahora, para potenciar su uso, se propuso a las escuelas realizar una actividad áulica que involucre la generación de un podcast, que estará disponible a través de un archivo de audio o streaming en un repositorio para la consulta de todos los interesados.

En esa producción se propuso que cada establecimiento presente una letra del EcoABC.

Esta semana fue el turno de alumnos de la Escuela Nº 43 Reino de España, de Posadas. El material ya fue grabado y se editará en los próximos días.

Por su parte, otras escuelas ya adelantaron su intención de participar, y actualmente los estudiantes del Aula Satélite N° 1 de la Escuela 924 de la Colonia San Alberto, de San Pedro, están en preparativos de generar el contenido.

La grabación lleva una preparación previa. Integrantes del Grupo de Educadores Ambientales visitan la escuela, hacen un taller sobre los elementos naturales y culturales que nos representan como misioneros y luego, con tres a cuatro alumnos, se graba el audio.

Después se hace la edición y el chequeo final por parte del establecimiento educativo.

Para que las voces de los chicos y chicas puedan ser difundidas, se debe contar previamente con la autorización de los padres o tutores, ya que este nuevo material alcanzará a toda la provincia.

Los primeros en grabar fueron los chicos de El Mogas Habla, un programa radial realizado por niños y niñas de diferentes grados del Instituto María Ana Mogas de San Pedro.

El trabajo es llevado adelante en articulación entre los ministerio de Ecología y de Educación de Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?