En Hawai

Erupcionó el volcán más grande del mundo

martes 29 de noviembre de 2022 | 6:02hs.

El Mauna Loa de Hawai, el volcán activo más grande del mundo, comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, llevando a las autoridades a advertir a los residentes que se preparan en caso de que la lava fluya hacia sus comunidades.

La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera en la cumbre del volcán en la Isla Grande, tras una serie de intensos sismos, dijo Ken Hon, el científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawai.

El magma se desplazó hacia la superficie, aunque los flujos de lava estaban contenidos en la zona de la cumbre y no amenazaban a las comunidades cercanas.

Los flujos de lava permanecieron “contenidos” dentro de la caldera de la cumbre de Mauna Loa, pero la erupción podría representar una amenaza para los residentes cercanos si las condiciones cambian, advirtió el Servicio Geológico de los Estados Unidos (Usgs, por sus siglas en inglés).

Un video de cámara rápida de la erupción tomada en la noche muestra la lava fundida iluminando la caldera y como se mueve a través de ella como las olas en el océano. El Observatorio Vulcanológico de Hawai recibió algunas fotos que sugieren que el extremo sur de la caldera se desbordó, lo que provocó algunos flujos de lava a unos pocos kilómetros de la caldera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?