En la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE)

Dólar soja: el Banco Central logró una fuerte compra de divisas

Los exportadores del agro ingresaron 292 millones de dólares al tipo de cambio especial de $230. Los negocios en la plaza mayorista rozaron los 600 millones
martes 29 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Dólar soja: el Banco Central logró una fuerte compra de divisas
Dólar soja: el Banco Central logró una fuerte compra de divisas

El Banco Central (BCRA) confirmó que cerró la rueda de este lunes con “un saldo positivo” por 192 millones de dolares en el mercado oficial de cambios, tras la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera.

“En el primer día de dólar soja el BCRA compró 292 millones de dólares por esa ventanilla y vendió 100 millones por la del MULC ‘normal’. De ese modo acumuló 192 millones de dólares a un costo neto de 263 por dólar. Los negocios en la plaza mayorista rozaron los 600 millones, el doble que lo habitual a esta altura del año”, dijeron desde el Aurum Valores.

En tanto la autoridad monetaria, a través de un comunicado, señaló: “Durante la primera jornada en la que se restableció de manera extraordinaria y transitoria el Programa de Incremento Exportador creado por el Decreto Nº 576, los exportadores liquidaron por valor de 292 millones de dólares”.

Las expectativas
El gobierno puso en marcha ayer la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de 230 pesos por dólar, con lo que apunta a recaudar unos 3.000 millones de dolares hasta el 31 de diciembre.

Como un primer efecto de la medida, el precio de la tonelada de soja para el productor saltó de 68.000 a 80.000 pesos en el mercado.

La reapertura del programa, creado inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los 200 pesos que rigieron en la primera versión implementada en septiembre.

Y ayer fue un buen inicio. De continuar la tendencia, el gobierno se aseguraría un ingreso nutrido de divisas hasta el próximo 30 de diciembre que incluso puede superar la meta de los 3.000 millones de dólares, que fue el compromiso de base pautado con las agroexportadoras.

Teniendo en cuenta que en diciembre habrá dos feriados, 8 y 9 que serán puente turístico, todavía quedan 22 días hábiles para que las agroexportadoras ingresen divisas en el mercado de cambios local bajo el régimen del dólar soja.

Así, de sostenerse el ingreso diario, se podrían liquidar más de 5.000 millones de dólares, una cifra que entusiasma y le calza como anillo al dedo al gobierno en su necesidad de calmar el mercado de cambios local y encontrar un puente de tranquilidad hacia la próxima cosecha de soja que llegará recién a fines de marzo.

 

Dólar blue cortó la racha en alza

En el contexto por el inicio del programa dólar soja, el cambio blue sufrió ayer su mayor caída diaria en más de tres semanas. El billete paralelo descendió 2 pesos y cerró a 318 para la venta, luego de tocar los 320, un récord desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a 326). De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 90,8 por ciento.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $110 después de cerrar el 2021 en los $208. El blue venía de acumular tres subas consecutivas semanales. En lo que respecta al mercado de divisas en general, la cotización del dólar oficial cerró en 173,66 pesos, con una suba de 1,22 con respecto al viernes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?