jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

El debate comenzará mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal 5, de Quilmes, Buenos Aires

“Queremos esa justicia que hace tanto años hace que reclamamos”

A un día del inicio del juicio por el crimen de Emmanuel Valle Vera, joven asesinado de un tiro frente a un boliche, el padre de la víctima espera que el acusado sea condenado

lunes 28 de noviembre de 2022 | 6:03hs.
“Queremos esa justicia que hace tanto años hace que reclamamos”
El debate por el asesinato del joven se suspendió en 2019 por la renuncia de un abogado y al año siguiente por la pandemia.
El debate por el asesinato del joven se suspendió en 2019 por la renuncia de un abogado y al año siguiente por la pandemia.

Un hombre comenzará a ser juzgado desde mañana acusado por el crimen de Emmanuel Valle Vera, un joven asesinado de un balazo en el abdomen hace más de 14 años a la salida de un boliche del partido bonaerense Quilmes durante una discusión con otros cuatro.

El debate comenzará a las 10 en la calle Alem 419 donde está ubicada la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 quilmeño que juzgará a Osmar Peralta por el delito de “homicidio simple en concurso real con portación ilegal de arma de fuego”.

Los jueces Gustavo Darío Farina, Mónica Adriana Rodríguez de Piuma y Juan Martín Mata serán quienes estarán a cargo del proceso.

El fiscal Jorge Saizar y la defensora oficial Soledad López les preguntarán por el hecho a los distintos testigos que fueron citados para declarar entre el martes y el viernes 2 de diciembre.

“Esperamos que haya justicia, hace más de 14 años del asesinato de mi hijo, que tenía 19. Yo lo sigo recordando con amargura por la impunidad total que hay todos los días y porque todavía no hay condenados”, sostuvo al portal de noticias Télam Juan, padre de la víctima.

El hombre contó que por el crimen de Emmanuel recién fue detenido dos años después un único acusado, Peralta, que estuvo cuatro meses preso y luego quedó bajo arresto domiciliario hasta que finalmente recuperó la libertad.

Según las fuentes, el acusado fue procesado con prisión preventiva por el juez de Garantías pero, tras una apelación en Casación, fue liberado.

“Hoy está libre y mi hijo está muerto. Queremos esa justicia que tantos años hace que reclamamos y que se demoró por demás. Es una impotencia total estar reclamando y reclamando sin respuestas claras pero espero que ahora efectivamente deje de haber impunidad”, agregó.

Juan también pidió a los magistrados que durante el proceso el acusado “sea condenado con todo el peso de la ley” y además que “detengan a los cómplices, ya que eran cuatro los que estaban al momento del ataque”.

Suspensiones
El proceso fue suspendido en varias oportunidades, primero en 2019 por la renuncia de la defensa del imputado y en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

En tanto, la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena, a cargo de la UFI 14 de Quilmes, se encuentra a cargo de la búsqueda de los otros sospechosos.

“Lamentablemente seguimos esperando que aparezcan el resto de las personas que participaron en el asesinato de Emmanuel”, afirmó el padre.

Frente al boliche
El hecho ocurrió la madrugada del lunes 16 de junio de 2008 en la avenida Calchaquí, entre Cravioto y Smith, en Barro Parque Calchaquí, en el sur del conurbano.

Según relató a la policía Juan de la Cruz Vera, hermano de Emmanuel, esa noche el joven se reunió en la casa de un amigo llamado David Barrios con varios muchachos más.

Tras consumir algunos tragos, los jóvenes decidieron dirigirse a un boliche de la zona llamado Mouse, ubicado en la avenida Calchaquí y Cravioto.

De acuerdo con la investigación, los jóvenes se quedaron en el boliche hasta las seis de la madrugada, hora en la que Vera se retiró en compañía de un amigo llamado Brian Ramírez.

La policía informó que Vera y Ramírez caminaron por avenida Calchaquí hacia la avenida Sud, donde fueron interceptados e incitados a pelear por cuatro muchachos, uno de ellos armado con el cuello de una botella en la mano.

En ese momento, uno de los agresores se acercó hasta un Peugeot 206 que se hallaba estacionado a pocos metros, extrajo una pistola calibre 9 milímetros y disparó contra Vera, quien recibió un tiro en el abdomen y murió luego en el hospital de Quilmes.

Emmanuel murió en un hospital a causa de un disparo en el abdomen.

 

En cifras

14 El juicio oral por el crimen de Emmanuel se realizará catorce años después del hecho. El ataque se produjo el 16 de junio de 2008, por la madrugada

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias