martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Marketing, programación e impresión 3D son algunas de las propuestas

Cursos en áreas digitales, la tendencia entre jóvenes que buscan empleo

En la Oficina de Empleo de Posadas se habilitaron 27 trayectos relacionados con la economía del conocimiento. Además se fomenta el emprendimiento individual

lunes 28 de noviembre de 2022 | 6:06hs.
Cursos en áreas digitales, la tendencia entre jóvenes que buscan empleo
Los jóvenes van en busca de una habilidad digital que los deje mejor posicionados dentro del mercado.
Los jóvenes van en busca de una habilidad digital que los deje mejor posicionados dentro del mercado.

Para satisfacer la creciente demanda de profesionalización de los jóvenes que buscan insertarse en el campo de la economía del conocimiento y aprender habilidades digitales, la Oficina del Empleo de Posadas puso a disposición de los aspirantes, en el año, 27 cursos ligados a la formación en el área tecnológica. Hasta el momento han participado en capacitaciones más de 1.200 personas este año, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 24 años sin experiencia laboral y que buscan su primer empleo.

Además de los cursos de formación profesional antes mencionados también tienen mucha salida los talleres de desarrollo personal y gestión empresarial, para quienes tienen su emprendimiento.

“Un área muy demandada este año en cuanto a los cursos profesionales fue todo lo que tiene que ver con economía del conocimiento. Este año se dieron muchas opciones de formación, las solicitudes fueron altas y entre las opciones principales estuvieron marketing digital, programación y electrónica. Después, modelado 3D e internet de las cosas, todos ellos casi cubiertos en su totalidad’’, explicó Alejandro Glinka, director general de Gestión de Programas de Innovación de Posadas.

En el caso de estos trayectos formativos, incluso fueron abiertos dos veces al año para dar respuestas a aquellos jóvenes que buscan formación y quedaron afuera en la primera convocatoria.

Lo que sucede es que “las personas que actualmente se están formando y aún no entraron al mercado laboral, a través de las habilidades y conocimientos que adquieren en estos cursos, aumentan su empleabilidad y su valor profesional de manera inmediata”, por lo que esto repercute en su capacidad de conseguir empleo de calidad y bien remunerado.

En cuanto a aquellos jóvenes que estudian además de buscar un trabajo por necesidad económica o familiar, Glinka destacó: “Tenemos un banco de postulantes, con todos los datos, y en la medida que las empresas nos solicitan perfiles, se analizan los horarios de las jornadas y se distribuyen las vacantes en función de los requerimientos”.

Otro problema que se encuentran los jóvenes a la hora de conseguir empleo es el requerimiento de experiencia laboral. Para esto se trabaja con el “entrenamiento laboral que consiste en hacer pasantías rentadas durante cuatro o seis meses. Esta herramienta les permite a los jóvenes poner esa experiencia dentro de su currículum y, en el mejor de los casos, ser tomado por tener un buen desempeño”.

Luego del aislamiento, las empresas aumentaron su necesidad de ser competitivas y tener presencia digital, por esto es que se apunta a la formación en perfiles que sepan administrar una página web, manejar redes sociales y generar contenidos o publicitar con estrategias de marketing, aseguró Glinka.

“Todos ellos se acercan a la oficina en búsqueda de oportunidades, brindamos capacitación, formación profesional y acompañamiento. Una vez que finalizan los talleres, se incorporan a una base de postulantes, que van aplicando de acuerdo a la demanda”, manifestó.

En total, este año, se logró vincular a más de 2.000 personas con empresas, de las cuales 700 fueron jóvenes. De la totalidad de vinculaciones que se realizaron durante el 2022, el 55% fueron mujeres, por lo cual se tiene en cuenta poder ayudar a contrarrestar la brecha de género.

En cuanto a la inserción laboral que se trabaja desde la Oficina de Empleo, recientemente “se incorporaron 38 chicos durante noviembre y otros dos lo harán a partir de diciembre”, en el cine que entre sus opciones tiene la sala de 4D.

Apuesta a emprendedores
Aparte se trabaja con aquellos jóvenes que tienen la iniciativa de ser emprendedores para que puedan llevar a cabo sus proyectos. En este sentido, se abrió el ‘Taller de orientación al trabajo independiente’ que estará disponible a partir del 14 diciembre; será la segunda vez que inicia su cursado y consta de cuatro encuentros. Por otra parte, el curso de gestión empresarial lo finalizaron recientemente 90 personas que tienen ideas o ya cuentan con emprendimientos. Además de la certificación, reciben un apoyo técnico y financiero para potenciar su actividad independiente.

Enfocado en este sector del emprendedurismo, “se hizo un curso de comercio electrónico y tienda virtual que brinda las herramientas necesarias para desarrollar proyectos integrales en la red”.

Abastecer en el verano
En cercanías del inicio de la temporada turística de mayor demanda en la ciudad, desde la Oficina de Empleo siguen apostando por cursos de capacitación rápida en puestos relacionados a la hotelería y gastronomía para cubrir las vacantes.

En ese sentido, el funcionario explicó que se trata de “cursos cortos de dos días, es decir dos jornadas de trabajo que van desde las 9 de la mañana hasta las 18, y en ese esquema la convocatoria de los interesados registró un número de 200 inscriptos entre los cuatro cursos”, que se abrieron este mes.

A su vez, profundizó en que “se inscribieron en mayor medida personas que están buscando trabajo” y que “llamó la atención el porcentaje de mujeres, que son alrededor de 150 de los 200 inscriptos”.

Los talleres tienen 50 cupos y son de gran demanda, por lo que pretenden ofrecer más capacitaciones rápidas con conexión laboral. “Está previsto que en breve se dicten más cursos porque tuvieron gran aceptación”, comentó Glinka.

En el transcurso de un día se agotaron las inscripciones.

 

En cifras

700 Fueron los jóvenes que obtuvieron una vinculación laboral a partir de la Oficina de Empleo este año.

200 Inscriptos tuvieron los cursos de gastronomía y hotelería que se abrieron este mes para formar de cara al verano.

 

Academia del programador y trabajo a distancia

La demanda de jóvenes por formación y la posibilidad en programación ha hecho que desde la Provincia se impulse el desarrollo de la Academia del Programador Misionero este año. A través de esta propuesta, los jóvenes de todas las localidades pueden acceder a un trayecto formativo en desarrollo web en los 78 espacios makers dispuestos a lo largo y ancho de la tierra colorada.

Según informó Siomara Vito, subsecretaria del Silicon Misiones, la Academia se divide en tres etapas. La primera es introductoria, en la que se enseña la lógica de programación -fundamento básico para entrar al mundo del desarrollo-, etapa en la que este año se inscribieron 700 aspirantes.

Tras filtrarse quedaron para la segunda etapa 122 jóvenes, que aprendieron la especificidad de la práctica del programador web, centrada en la parte de código y la interfaz gráfica que consumen los clientes al ingresar a una página web.

En última etapa, se realiza la vinculación con las empresas de software, con aquellos que hayan aprobado.

El sector de la industria de software es un mercado que no precisa que los trabajadores cumplan horas de manera presencial y es una de las áreas en las que más se puede hacer uso del teletrabajo. Esto permite que los graduados no tengan que depender de las empresas locales únicamente.

Actualmente, hay empresas que ya cuentan con personal local, como Yacaré y la empresa software Sirius, instalada en Pilar, Buenos Aires, que tiene cinco personas que fueron capacitadas en la provincia.

Asimismo, la empresa Globant realizó un importante pedido de profesionales del campo de la programación a Silicon y las instituciones del sector de la economía del conocimiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias