Los de Imaguaré, entre los que abrieron el escenario

Disfrute pleno en Festival del Folklore Correntino en Santo Tomé

Con el paso por el chamamé tradicional, el folklore regional y las nuevas generaciones que se lucen en el género, la primera noche de la edición 57 del evento transcurrió entre lágrimas, baile y sapucays. Anoche, Los Nocheros
domingo 27 de noviembre de 2022 | 8:26hs.
Disfrute pleno en Festival del Folklore Correntino en Santo Tomé
Disfrute pleno en Festival del Folklore Correntino en Santo Tomé

Una de las actuaciones más emotivas que encendió la primera noche del Festival del Folklore Correntino fue la presentación de Embajada Playadito con la embajadora cultural del chamamé, la gran Nélida Argentina Zenón, quien no se privó de nada arriba del escenario Isaco Abitbol.  Interpretó chamamés, bailó y hasta saludó a los presentes en guaraní, con sus jóvenes 85 años.

“Estoy felicísima, eufórica, contenganmé porque vengo a los saltos”, expresó la artista en LRA 12, minutos después de su actuación. Al escuchar el clásico “Aquí Santo Tomé, Capital del Folklore Correntino”, Nélida reconoció que se le erizaba la piel, ya que los recuerdos son incontables. Cabe recordar que en su nacimiento artístico, Nélida también pasó por esta ciudad. “Gracias a Dios me acordaba de todas las letras, porque estaba tan enloquecida con la gente que estaba en la platea, los sapucays, los que salieron a bailar y parece que quieren que volvamos mañana”, dijo. Recordó que en sus comienzos, además de actuar en el festival, eran convocados para presentarse en la radio, “hacíamos un mini recital cada vez que veníamos. Estoy muy feliz de volver a traer mi voz. Nos han recibido siempre con las puertas abiertas”.

Nélida contó que viajarán, en poco tiempo, al sur del país. “Por segunda vez vamos a estar en Ushuaia y se va a transmitir para toda Argentina y para todo el mundo”.

Un clásico remozado

Los de Imaguaré forman parte de la vieja escuela del chamamé correntino, pero con la grandeza de ir renovándose con los años manteniendo la esencia, que es lo que convoca. Es el caso de Nicolás Cáceres, hijo del gran Julio, que también integra el grupo.

“Estamos felices de recibir este cariño de la gente de Santo Tomé, hemos estado hace unos meses para la celebración de su cumpleaños, y ahora venimos a celebrar los 45 años de Los de Imaguaré en ‘Nuestro tiempo azul’’, así llamamos a nuestra gira. A lo largo de cuatro décadas, los de Imaguaré vienen llevando una linda vigencia ininterrumpida, gracias a Dios, que tiene que ver con el cariño de la gente, con cómo la gente recibe lo que hacemos. Siempre digo que la sinceridad en la palabra de Julio Cáceres es el motivo por el cual la gente quiere esta música”, señaló Nicolás.

Nicolás contó que durante el aislamiento, más allá de que hicieron algunas presentaciones puntuales vía streaing, Julio aprovechó para escribir, y en estos días se encuentra presentando un libro de sonetos que se llama ‘Del silencio y los caminos’, que ya se agotó en las librerías de la capital correntina.

“La gente tiene un cariño incondicional, y uno tiene que estar a la altura, y hacer lo mejor posible para ellos. Desde la responsabilidad del saber, uno como artista debe ser capaz de entregar lo mejor.  Para mí el chamamé es familia. Desde el vientre de mi madre vivo el chamamé”, cerró Cáceres.

Lo nuevo

Parte de lo que es la nueva generación del chamamé, el grupo Tupá pasó por el escenario Isaco Abitbol, con la incorporación del joven santotomeño Joaquín Insausti. El grupo Tupá está integrado por: Aldi Balestra (ex Trío Laurel), Sergio Sosa y el joven Joaquín, a los que se suman Ricky Orellana en acordeón y teclados de Rubén Casco.

“Volver al festival es tremendo. Pisar nuestro anfiteatro… es nuestro, es santotomeño. Yo lo siento en el alma porque es el escenario donde me crié. Mi primera presentación acá fue a los 9 o 10 años. Este escenario me vio nacer. Ahora lo compartimos con Tupá y fue una sensación muy hermosa, una sensación que nos llenó de orgullo a nosotros, porque queríamos estar en este festival, y la gente nos recibió muy bien”, expresó Joaquín.

Aldi Balestra, en tanto, como el líder del equipo, contó que la nueva formación de Tupá fue presentada en Buenos Aires, “había cola de cuadra y media de gente para entrar, y ver al chamamé ahí en la calle Corrientes, entre todos los espectáculos más importantes del país, ver que llenábamos, que la gente se copó y que quieren otra y otra, una maravilla”, recalcó el ex Laurel.

La grilla de la primera noche se completó con: Refugio de Soñadores, Quimera, Carlos Ramírez y el cuarteto de Talavera, Ballet El Regional, Felipe Moreyra, Guaranítica, Ballet Raíces de Mi Tierra, Hermanos Brítez, Sangre Paiubrera, Renato Fagundez, Destino San Javier, La Princesita Viky Sánchez y Los Matuá Mercedeños Mientras tanto, al cierre de esta edición se esperaba a Los Nocheros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?