El desafío que nos une por la conservación del yaguareté

domingo 27 de noviembre de 2022 | 6:00hs.

El 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional y Provincial del Yaguareté. Esta fecha tiene como objetivo poner en valor a la especie, que los medios de comunicación nos hablen de ella, que en la escuela nos cuenten historias y, de esa manera, generar conciencia sobre el felino más grande de nuestro país. El yaguareté, o tigre –como lo suelen llamar en varias zonas rurales de Misiones-, se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina, ya que sus poblaciones y su hábitat fueron reducidos considerablemente en todo el continente y en nuestro país.

Como para tener una idea de la gravedad de la situación, en Misiones y el Parque Nacional do Iguaçú de Brasil se estima existía una población de alrededor de 400 individuos en 1995. Diez años después, estudios científicos realizados en Argentina y Brasil mostraban que la población se redujo a 40 yaguaretés. Los números, por sí solos son, al menos, dramáticos.

Los procesos sociales, económicos y de desarrollo que llevaron a esa situación están bastante estudiados, por lo que hoy nos queremos focalizar en pensar en conjunto en quiénes tenemos la oportunidad de revertir esta situación. Sin lugar a dudas, nosotros, los que estamos escribiendo esta nota y usted, que está tomándose unos minutos para leerla, somos grandes protagonistas.

Los datos científicos, con los años, comenzaron a mostrar resultados más alentadores. Esto se debe a que, a partir de conocerse la situación, varias organizaciones de la sociedad civil, instituciones, comunidades y gobiernos comenzamos a reaccionar. En 2010 estudios similares sobre la población de la especie comenzaban a mostrar una leve recuperación, que fue sostenida en el tiempo, y hoy se estima que son 90 yaguaretés aproximadamente los que viven en nuestra selva misionera y el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil. 

Son muchas las acciones que realizamos y las que impulsamos en Misiones. Como el apoyo a investigadores del Conicet para el desarrollo de estudios que nos permiten saber cómo se encuentra la población de tigres criollos en la provincia, el asesoramiento a propietarios y propietarias para recibir incentivos de la Ley de Bosques para conservar el monte, iniciativas de restauración de la selva o el estímulo en equipamiento, tecnología y capacitación a guardaparques de Misiones.

La conservación y recuperación del yaguareté es una tarea de absolutamente toda la sociedad. Es por ello que, en los últimos años, hemos orientado nuestros esfuerzos de conservación a trabajar con los verdaderos agentes de cambio: niñas, niños y jóvenes. Acompañando al equipo de Guardaparques Educadores Ambientales del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología, y por nuestra parte, estamos compartiendo espacios de intercambio, información y contenidos con escuelas y centros comunitarios de las zonas rurales del centro y norte de Misiones.

Sabemos del valor que el yaguareté representa para la sociedad misionera, el 98% de la población considera que la extinción del yaguareté sería grave, según una investigación de opinión pública realizada por Ágora Consultores entre el 1 y el 12 de abril 2021 a nivel nacional, con 3.202 casos totales (525 de Misiones), de manera online y a mayores de 16 años. El respeto, la fortaleza y la audacia de la especie son característicos del ser misionero. Y es en la memoria y el vínculo -que existió y aún existe- entre la selva, sus especies y las personas, donde radica el compromiso por conservar uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo.

Evitar la extinción de una especie como el yaguareté es de vital importancia para los procesos naturales del ecosistema, pero también para la identidad y la cultura de los pueblos que vivimos y compartimos el mismo suelo. Aún estamos a tiempo de revertir y mejorar los números poblacionales de la especie. En conjunto, comunidad, escuelas, organizaciones, instituciones, empresas, gobiernos, nosotros y usted, podemos lograr que la huella del felino más grande de América esté siempre presente en nuestra selva misionera.

Por Lucía Lazzari
Coordinadora de Paisajes Terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina

¿Que opinión tenés sobre esta nota?