La provincia notificó tres casos sospechosos pero dieron negativo

Misiones, entre las 8 provincias sin casos de viruela del mono

Desde la llegada del virus al país hubo 895 diagnósticos positivos. Hasta ahora la mayor incidencia se da en la zona central de Argentina. Cuáles son los síntomas
domingo 27 de noviembre de 2022 | 6:06hs.

Desde que se detectó el primer caso de viruela del mono en el país, en mayo pasado, se confirmaron 895 contagios de esa enfermedad en Argentina. La provincia de Misiones notificó tres casos sospechosos, sin embargo todos fueron descartados tras estudios de laboratorio y hasta la fecha se mantiene como una de las ocho jurisdicciones donde no hubo reportes positivos de la patología virósica, que se concentra en la región central del país. Tampoco hay sospechosos en estudio en la tierra colorada.

Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico Nacional que elabora el Ministerio de Salud de la Nación, encargado del monitoreo y seguimiento de la enfermedad en todas las provincias.

El documento sanitario también da cuenta que el promedio de casos confirmados de las últimas cuatro semanas fue de 49 contagios con un máximo de 69 en la Semana Epidemiológica 43, que fue del 23 al 29 de octubre.

La mediana de edad de las personas contagiadas es de 35 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años.

Como se dijo, los casos siguen concentrados en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos. Así, el 66,4% de los contagios confirmados se registraron en residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba reúnen el 94,9% del total.

En detalle, el Boletín da cuenta que el 98,5% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino. El resto son mujeres, población trans o de género cis, se explicó en el informe.

Síntomas

Por otra parte, también se indicó que la principal sintomatología de las personas que cursan o cursaron la enfermedad se caracteriza mayormente por la presencia de exantemas vesiculares (erupciones cutáneas) en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre mayor a 38,5°, cefalea, mialgias y linfadenopatías (los ganglios linfáticos inflamados). Las lesiones en la piel pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Hasta el momento la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres, señaló el Boletín. No obstante, se recordó que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo -como el contacto sexual-, o con materiales contaminados.

De los 895 casos confirmados, hasta el momento 64 tuvieron antecedentes de viaje al exterior previo al inicio de los síntomas. De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 562 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso, confirmado o sintomático; contacto físico con viajero o relaciones múltiples y ocasionales.

La enfermedad se caracteriza por ser muy contagiosa. Por lo cual para prevenirla es necesario evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección y el uso de preservativos al mantener relaciones sexuales. Pese a su elevada contagiosidad, la patología no tuvo altas tasas de mortalidad en el mundo. “En la mayoría de los casos, los síntomas de esta enfermedad desaparecen por sí solos en unas pocas semanas. Sin embargo, en algunas personas, la infección puede provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, detalló al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Argentina desde la llegada del virus hubo un solo fallecido esta semana. Se trata de un paciente de 44 años que requirió varias semanas de internación en terapia intensiva. El hombre, residente de la provincia de Buenos Aires, fue asistido en un establecimiento público de la ciudad de Buenos Aires. Y además tenía diagnóstico de VIH-Sida sin tratamiento, identificándose durante su internación otras infecciones asociadas.

Seguimiento

La situación internacional es seguida de cerca por la OMS, entidad que el 23 de julio pasado declaró que el brote de viruela símica que se produjo en varios países es “una emergencia de salud pública de importancia internacional”. Actualmente la OMS tiene registrada la presencia del virus en 110 países con 80.611 contagios y 53 muertes.

El número de casos nuevos informados semanalmente en todo el mundo disminuyó un 3,7% en la semana epidemiológica 46 (del 13 al 19 de noviembre) en comparación con la semana previa.

A la fecha el 86,1% de los contagios se concentran en diez países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Reino Unido, Colombia, Alemania, Perú, México y Canadá.

Respecto a las vacunas, hay tres autorizadas en el mundo pero sin disponibilidad en Argentina. Además se recomienda la vacunación solo a contactos estrechos y no de manera masiva.


Detección local del agente infeccioso

En agosto pasado, en diálogo con El Territorio, el bioquímico Oscar Lezcano, director del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), indicó que la provincia tiene reactivos para detectar la familia de los orthopoxvirus.

“El monkeypox virus, que es el virus de la viruela del mono, está dentro de una familia de virus que se llama orthopoxvirus, y nosotros -en referencia al Lacmi- detectamos la familia. En la familia orthopoxvirus está, además del virus de la viruela del mono, los buffalopox virus, camelpox virus, vacila poxvirus, hay varios”, explicó.

“Lo que podemos hacer es detectar los virus de esa familia. Si da negativo, es negativo, y si es positivo, tenemos que mandar al Instituto Malbrán de Buenos Aires a confirmar. Es un proceso natural que debemos hacer para estar seguros a la hora del diagnóstico. Lo importante es que los negativos ya los podemos descartar”, sostuvo al respecto.


Principales vías de contagio

Cercano.
Por contacto cercano con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.

Directo.
Cualquier persona que tenga contacto directo (cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido, el contacto sexual, con una persona infectada puede contraer la viruela del mono.

Gestante.
El virus también puede transmitirlo una persona gestante al feto desde la placenta, y cualquier persona infectada a su bebé durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel

Inmunidad.
Las personas con inmunidad disminuida tienen mayor riesgo de padecer formas graves.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?