jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Referentes de las cámaras de estaciones de servicios cuestionan la actual asimetría

Los expendedores requieren equiparar los precios de combustibles en el país

Son hasta 30% más caros en Misiones comparado a Buenos Aires. Pero la distorsión ocurre a lo largo de la Argentina. La idea es que cada marca tenga igual precio

sábado 26 de noviembre de 2022 | 12:30hs.
Los expendedores requieren equiparar los precios de combustibles en el país
Estos son los precios que tiene YPF en Posadas. Foto: Natalia Guerrero
Estos son los precios que tiene YPF en Posadas. Foto: Natalia Guerrero

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) elevó la voz para que se ponga fin a las asimetrías de precios de combustibles existentes en el país. “Buenos Aires tiene 30% más barato del combustible que Misiones”, ilustró Faruk Jalaf presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane).

 El último incremento, dispuesto por YPF a nivel nacional y con vigencia desde el 3 de noviembre ilustra con claridad tal situación. El anuncio indicaba que el incremento sería de un 6 por ciento. Sin embargo, como viene sucediendo en cada una de las actualizaciones de precios, en la provincia de Misiones fue aún mayor, superando el 7 por ciento en lo que respecta a la nafta y alcanzó el 9 por ciento en cuanto al gasoil. Fue el quinto aumento en año para las naftas y sexto para el gasoil en todo el país y siempre se produjeron esas disparidades de precios, como se observa además en varias provincias.

 Pero, las diferencias de precios no son sólo son entre provincias, sino hasta entre municipios. Es lo que sucede también en Misiones, “en Posadas alrededor de un 5% es más barato el combustible que en Puerto Iguazú”, añadió Jalaf dando cuenta que cada comuna las estaciones de servicios tienen precios diferenciados. Sólo por citar el caso de la nafta súper en Posadas cuesta $171,10 y en Iguazú, $173,80. Plantea que tal disparidad de precios -como lo viene reclamando también desde hace tiempo desde la Cesane-, debería terminar.

 En la reunión realizada el jueves en Buenos Aires, los directivos de Cecha, donde Faruk Jalaf preside la comisión revisora de cuentas, plantearon la necesidad de igualar los precios en todo el país y adhirieron al proyecto de ley del senador nacional Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio, Formosa). Este legislador propuso terminar con las diferencias en los valores de venta de los combustibles que se registran entre las provincias y la región metropolitana del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Para tal fin, propone que el Ejecutivo nacional y las petroleras adopten las medidas que sean necesarias para que las naftas y el gasoil tengan precios uniformes en todos los surtidores del país.

 El tema de unificación de los precios de los combustibles ya había sido debatido por Cecha a fines de octubre y en la reunión del jueves pidieron acompañar la iniciativa del legislador nacional y reiterar el reclamo. “Que los precios de cada empresa sean iguales en el país”, es lo que añadió Jalaf.

Es decir, que cada marca de combustible, tenga un precio uniforme en todo el país. Esto significaría que las naftas de YPF costarían lo mismo en Buenos Aires que en Córdoba o Misiones. De igual modo, sería para las otras marcas, como Shell o Axion, entre otras.

 Cupo generalizado en Misiones

 Junto a las demás autoridades de Cecha, Jalaf repasó la situación de provisión de combustibles en todo el país. En tal sentido, afirmó que Misiones es la única que sigue teniendo cupo para las naftas y el gasoil. En las demás provincias, ya se eliminaron ese límite para las naftas y para el gasoil premiun. No ocurre lo mismo para el gasoil común, porque la petrolera estatal mantiene el cupo en todo el país, indicó el titular de la Cesane.

 Respecto de los reclamos para levantar este cupo y principalmente el de Misiones, indicó que no hay novedades. “Somos petroleros dependientes”, sostuvo.

 Recordó que el gobernador Oscar Herrera Ahuad viene solicitando levantar el cupo. Además, en ese marco y para favorecer el tiempo de cosecha, Misiones acordó con la compañía petrolera estatal YPF la provisión de un millón de litros adicionales de gasoil por mes para la provincia de julio a septiembre, destinados a pequeños y medianos productores yerbateros”. Añadió además que “como representante de la Shell logré otros 500 mil litros más”, recordó Jalaf con lo cual se llegó al millón y medio extra de gasoil para la temporada de cosecha en Misiones, pero también, fue lo último que se consiguió.

 La reunión

 En cuanto al encuentro desarrollado en Buenos Aires, estuvieron presentes representantes de 17 provincias del país que integran la Confederación. Se trató de la penúltima reunión del año de la entidad, que se realizó en sede de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).

 Se informó que la reunión también estuvo caracterizada por la presentación del estado actual de las paritarias salariales, la inflación y la medida gubernamental que dictaminó la prohibición de los códigos QR en las islas de carga de combustibles (ver Audiencia...).

 En el primero de los casos, aún no se terminó de cerrar cuál será la cifra correspondiente a la cláusula de revisión pero sí se sabe que la postura de los empresarios es respetar las necesidades del personal. Mientras que en el caso de los símbolos QR, Cecha espera una audiencia con la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización, que dirige Aníbal Mellano, con el objetivo de conocer la forma de implementación de la iniciativa de Gobierno y las alternativas que se podrían aplicar.

 Encuentro

 Durante el también iniciaron las rondas de conversaciones con los futuros nombres que busquen ocupar el sillón presidencial de la Nación a partir del 2024.

 De esta manera el encuentro  contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y posible candidato a presidente de Argentina por Juntos por el Cambio, “quien escuchó atentamente las problemáticas expuestas y alternativas propuestas por parte de los estacioneros”, según detalló Surtidores, el sitio especializado del sector. “El funcionario se mostró muy receptivo frente a varios temas que hoy preocupan dentro del rubro expendedor, las cuales estuvieron enfocadas principalmente en la baja rentabilidad del sector, la comisión por la venta de combustibles con tarjetas de crédito y los precios congelados de los combustibles en las pizarras de las bocas de expendio del país”.

 Añadieron que  considerando que la carrera presidencial ya comenzó y que las elecciones definitivas se harán en menos de un año (las Paso aún están duda), desde Cecha buscan estar en constante diálogo con las autoridades nacionales y futuros candidatos a fin de paliar las dificultades del día a día y mejorar la situación crítica que atraviesan.

 Audiencia por la prohibición del uso de QR
 
Desde Cecha esperan que se concrete audiencia con el director nacional de Refinación y Comercialización, Aníbal Mellano, para dialogar acerca de la medida que prohíbe los carteles de pago con QR en las islas de carga de combustibles de las Estaciones de Servicio. A raíz de la prohibición de los códigos QR en las áreas clasificadas de las Estaciones de Servicio, las petroleras ya presentaron sus quejas y pidieron aclaraciones. También analizan nuevas propuestas para darle continuidad de estos símbolos escaneables y al uso de billeteras electrónicas en las bocas de expendio. Una de estas soluciones es que los playeros de las expendedoras ofrezcan el código QR en una tarjeta móvil en mano, o que los clientes caminen algunos metros desde la isla de carga de combustible o hasta la tienda de conveniencia de la estación.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias