jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Lo dispuso el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas

Prisión preventiva para cuatro acusados del crimen del albañil en el barrio San Lucas

La novedad judicial alcanza a cuatro implicados de entre 19 y 36 años que están imputados por homicidio en riña en la causa por el ataque a Silvio Franco (30), ocurrido el pasado 2 de octubre

sábado 26 de noviembre de 2022 | 5:00hs.
Prisión preventiva para cuatro acusados del crimen del albañil en el barrio San Lucas

A casi dos meses del asesinato del albañil Silvio Gabriel Franco (30), quien fuera atacado a golpes y puñaladas por una patota a principios de octubre en el barrio San Lucas de la capital provincial, el expediente judicial que investiga el caso tuvo novedades importantes durante las últimas semanas.

Y es que el titular del Juzgado de Instrucción Siete, Miguel Mattos, dispuso la prisión preventiva para los cuatro adultos detenidos que tiene el caso y extendió el período de detención para todos estos con los elementos de prueba incorporados hasta el momento en la pesquisa. Se trata de Juan Alberto B., alias Juanchi (36), Rodrigo R. D., alias Pinchi (22), Juan Ramón B. (34) y Sebastián D. (19).

Los tres primeros implicados permanecen tras las rejas desde el mismo día del homicidio luego de ser ubicados y detenidos un puñado de horas posteriores al crimen durante distintos operativos de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones. Mientras que el cuarto sospechoso fue atrapado a finales de octubre, también en el barrio San Lucas ya que está sospechado de participar en el ataque al albañil.

Cabe mencionar que en esta misma causa hay un quinto sospechoso, Luciano Ezequiel F. (15), alias Tukita, aunque permanece supeditado al expediente pero a disposición de la Justicia Correccional y de Menores por su presunta participación en el hecho.

De acuerdo a los datos aportados por voceros consultados por este matutino, de los cuatro detenidos que tiene la pesquisa sólo uno -el último que fue arrestado - optó por declarar en audiencia indagatoria ante el juez Mattos. En dicha instancia, el joven dio a conocer su coartada sobre lo sucedido entre la madrugada y la mañana del 2 de octubre.

La víctima fue acorralada contra un Renault 12 estacionado. Foto: Matías Peralta

Y al igual que los otros acusados que se habían abstenido de hablar por recomendación de sus abogados, fue imputado preliminarmente por homicidio simple. Aunque semanas después, y con la incorporación de pericias solicitadas oportunamente, la calificación legal contra los implicados cambió a homicidio en riña.

Según fuentes con acceso al expediente y al informe de autopsia, se determinó que de los dos puntazos que recibió Franco, la puñalada mortal fue la que impactó en el lado izquierdo de las costillas. Aunque se detalló que en el cuerpo de la víctima se detectaron excoriaciones en distintas partes del cuerpo, entre ellas en los nudillos, que hace sospechar que se defendió del feroz ataque.

Gritos y corridas

Según la reconstrucción que tienen los pesquisas hasta el momento sobre el hecho, se sabe que la víctima fue atacada cerca de las 5 del domingo en inmediaciones a las calles 9 de Julio y Las Américas, del barrio San Lucas. El albañil recibió la mayor cantidad de golpes tras ser acorralado contra el capot de un Renault 12 que estaba estacionado sobre 9 de Julio.

Alertados por vecinos, familiares del albañil llegaron casi de inmediato al lugar y decidieron trasladarlo al nosocomio en un auto particular en tanto que la ambulancia no llegaba.

Un rato más tarde, el hombre arribó gravemente herido al Hospital de Agudos Ramón Madariaga y cerca de las 6.30 se confirmó su deceso. El cuerpo sin vida de Franco, de acuerdo al parte médico, registró dos puntazos con arma blanca: una lesión en el tórax y una herida cortante en la costilla izquierda, ambas de 1,5 centímetros de longitud.

“Los siete iban atrás de él”

Una de las principales testigos que tiene la investigación por el homicidio del albañil Silvio Franco es Silvia Benítez. En una entrevista con este medio relató su intervención el día del ataque. “Ellos venían gritando, como acá siempre se escuchan gritos entonces pensé que podría ser una pelea de barrio. Yo me quedé despierta, al rato corro la cortina y veo que pasa él (Silvio) corriendo, pero yo no sabía que era él en un principio. Los siete iban atrás de él”, relató la vecina.

Añadió: “Después, cuando vuelven para acá, yo escucho un ‘puff’ sobre el auto, yo pensé que querían abrir para sacar algo porque tengo las herramientas ahí. Y cuando veo que están todos arriba de uno solo y veo que le están pegando por la cabeza con un hierro entonces yo les hablo desde la ventana y les digo que lo dejen o llamaba a la Policía, porque no sabía qué decirles”.

Comentó además que una vez que los integrantes de la patota, se alejaron corriendo del lugar, Franco cayó al suelo muy grave. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias