La hora del general invierno en Ucrania

sábado 26 de noviembre de 2022 | 6:00hs.

El invierno ya ha llegado a Ucrania y los análisis sobre las consecuencias del invierno en la guerra ya están comenzando a difundirse. Lo cierto es que tanto el ejército ruso como el ucraniano están, como es lógico, preparados para este tiempo climático. Sin embargo, podemos afirmar que Moscú puede tener ventaja en estos meses debido a las condiciones sobre el terreno y sobre todo a la situación energética ucraniana debido los ataques masivos rusos.

El estado de la red eléctrica y energética de Ucrania podría ser el elemento más clave en favor de Moscú para este invierno. Desde octubre, el ejército ruso lleva realizando ataques masivos sobre la infraestructura crítica ucraniana, la destrucción causada es inmensa. Según las autoridades de Kiev, la mitad de la infraestructura energética está fuera de servicio, todas las plantas de energía han sido dañadas. La situación es tan grave en el país que el gobierno ucraniano ya está preparando a la población para realizar evacuaciones masivas por si las ciudades se vuelven inhabitables debido a apagones muy prolongados, caídas de internet y el corte del suministro de agua.

Ucrania no tiene la capacidad para reparar el daño causado por los ataques, y es más que probable que se sigan repitiendo los bombardeos rusos destruyendo aún más si cabe la infraestructura ucraniana. La evacuación de cientos de miles de civiles tendrá sus consecuencias en las operaciones militares ucranianas, ya que se deberá usar el ferrocarril. La línea de suministros y la logística se verá muy afectada para el ejército ucraniano, sobre todo si el ejército ruso decide iniciar una ofensiva aprovechando el momento. El objetivo de Moscú es destrozar la moral ucraniana, dañar la capacidad de combate del ejército y crear el caos en el país ante una nueva ofensiva que pueda conseguir darle la vuelta a la iniciativa de la guerra.

Moscú ha planteado una guerra de desgaste, pensando en que tiene las de ganar. Sigue confiando en que el apoyo occidental, sobre todo el europeo, caerá debido a las consecuencias del conflicto. Tras la llegada del invierno, Rusia cuenta con varias ventajas que puede aprovechar, pero hay que recordar que desde hace meses es el ejército ucraniano quien está encadenando victorias. Lo que parece claro es que la paz no está a la vuelta de la esquina.


Por Pablo Del Amo
Para Público.es

¿Que opinión tenés sobre esta nota?