Biofábrica cumple los pasos establecidos

Cosechan cannabis y validan el proceso productivo en campo

Ya se había recolectado de laboratorio e invernadero. El desafío es la fabricación de aceite medicinal para epilepsia refractaria
sábado 26 de noviembre de 2022 | 2:00hs.
Cosechan cannabis y validan el proceso productivo en campo
Cosechan cannabis y validan el proceso productivo en campo

Se inició ayer la cosecha de cannabis sativa del primer playón de los cinco que tiene la Biofábrica para desarrollar la producción de aceite medicinal a partir del cannabidiol (CBD). “Con ello se está validando el proceso productivo de campo”, destacó el ingeniero Juan Serventi.

Como responsable de Vinculación Comercial de la Biofábrica añadió que con este paso dado se termina por validar en los tres ambientes en que se lleva a cabo la plantación de cannabis sativa en laboratorio Indor, invernadero y en el outdoor (a campo), apuntando a generar volumen en la extracción del aceite.

Tras lo realizado ayer se replicará en las siete hectáreas que tiene mediante convenio Biofábrica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Sobre la cosecha de ayer Serventi explicó a El Territorio: “Se trata de 350 plantas, que genera un pico de un kilogramo por planta. Ese kilo de flor se cosecha, se condiciona y se manda al secado, donde permanece entre cinco a siete días y luego se envasa al vacío para posteriormente entregar al laboratorio para la extracción”.

Al validarse en los tres ambientes, se avanza en una plantación escalonada para asegurar del mismo modo una cosecha regular y constante y brindar un aprovisionamiento parejo al laboratorio.

El proceso

El proceso incluye la estación de secado de la materia prima, dónde se reduce la humedad de la flor al 10 por ciento.

Luego se almacena y se realizan los controles de calidad, para después pasar a la extracción del aceite que está a cargo de Misiopharma.

Todo había comenzado con la recolección en Indoor, luego la fase de cosecha de plantas cultivadas en el área de vivero y actualmente la concretada ahora.

En agosto, Luciana Imbrogno, gerente de Biofábrica, mostró y detalló cómo avanzaban las plantaciones de cannabis, desde la sala Indoor -luego en invernadero- donde tienen el cultivo en condiciones controladas de fotoperiodo, intensidad lumínica, humedad y temperatura, para regular el crecimiento.

A mediado de octubre, Misiopharma extrajo las flores de cannabis (CBD) y elaboró la primera muestra de aceite en el laboratorio local.

En agosto obtuvo de los insumos -con reconocidas propiedades terapéuticas- que quedaron de la cosecha del año pasado. “Esa vez fue para probar equipo y ahora, las plantaciones realizadas, en la Biofábrica empezaron a tener flores, se hizo el secado correspondiente y nos pasaron para hacer la primera extracción”, resumió el presidente de MisioPharma, Francisco Malica.

De esta manera se vienen cumpliendo los pasos establecidos y previstos para la elaboración del aceite medicinal en Misiones. Recién cuando se cumplan todos los requisitos de seguridad, se pondrá a disposición del Ministerio de Salud de la provincia que será la encargada de la distribución gratuita con la correspondiente prescripción médica. El principal desafío es la fabricación del producto para la distribución gratuita en Misiones para epilepsia refractaria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?