En el marco de la propuesta se disputó la final de la Copa de Robótica

Evento tecnológico reunió a más de 3.000 jóvenes misioneros

Ayer, en el Centro del Conocimiento de Posadas, se reunió el ecosistema disruptivo de la provincia con exposiciones de trabajos y la final de deportes electrónicos
sábado 26 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Evento tecnológico reunió a más de 3.000 jóvenes misioneros
Evento tecnológico reunió a más de 3.000 jóvenes misioneros

Ayer se llevó a cabo el primer Makerland 2022, un megaevento, que conjugó a todos los actores de la educación disruptiva y la tecnología de Misiones. El evento contó con la participación del Polo Tic, la Escuela de Robótica y la Red de Espacios Makers, propuesta que superó ampliamente los 3.000 participantes de todos los rincones de Misiones. Además, se disputaron juego electrónicos, competencia de robótica, trabajos de innovación, transmisiones en vivo a través de Twitch y se dispuso un escenario con bandas.

En la jornada, los alumnos de la Escuela de Robótica y la Red de Espacios Maker, distribuidos en los 78 municipios de la provincia, expusieron sus trabajos de fin de año y en esta ocasión sumaron a más de 1.500 estudiantes de todos los trayectos de la tierra colorada.

La Copa Robótica tuvo más de 200 robots inscriptos. Fotos: Joaquín Galeano

“Siempre armamos la fiesta de fin de año en la que se exponen los trabajos de los chicos, en esta ocasión queríamos juntar a todos los espacios que están trabajando con la robótica en la provincia y la verdad que se hizo algo enorme. Fueron muchos los que se movilizaron hasta el Centro del Conocimiento e incluso acompañaron a las familias”, resaltó la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske.

A su vez, subrayó que el espacio fue óptimo para mostrar a toda la comunidad lo que se viene trabajando desde la educación disruptiva y se hizo para contagiar a que cada vez más niños se sumen a este modelo formativo.

“Lo que hice fue un dispensador de agua y dosificador, que tiene la capacidad de detectar cuando un vaso está debajo de la canilla y llenarlo sin que rebalse, porque tiene sensores”, explicó el inventor, de tan sólo 11 años, Franco Gallardo, del Espacio Maker de Puerto Iguazú. El niño tardó sólo tres días en armar el prototipo y con anterioridad creó un dispositivo que funciona como un dispensador de comida para mascotas automático.

Copa de Robótica

En paralelo, se hizo la final de la Copa de Robótica de Misiones, en el Predio Ferial 3, en lo que fue el cierre del año con la quinta fecha del torneo.

A partir de las competencias se fomenta la investigación y educación sobre diseño, electrónica y programación. En la final hubo seis categorías: fútbol, sumo (amateur y pro), minisumo (amateur y pro), velocistas (amateur y pro), laberinto e innovación.

El evento tuvo más de 220 robots inscriptos y más de 600 competidores de toda la provincia. En esta edición se sumaron algunos participantes de Tucumán   y Formosa como invitados.

“La verdad se siente increíble poder traer algo que era impensado hace algunos años, la robótica y las competencias. Es la primera vez que tenemos unas hinchadas así sobre los palcos, las familias acompañaron mucho, incluso se acercaron directivos e intendentes de algunas localidades”, reflejó Sebastián Tamis, coordinador de la Copa.

La propuesta hizo que los niños conozcan a través de la experimentación.

A lo que agregó: “Con este evento cerramos un año redondo para nosotros, porque la Liga Nacional sacamos tercer puesto en la final en Hurlinghan, Buenos Aires”.

Final gamer

Asimismo, en la jornada se realizó la Polo Final Series, evento presencial en el Imax del Conocimiento, que representó el cierre del campeonato de deportes electrónicos del PoloTic. En el campeonato concentró a los mejores jugadores de la provincia en Counter Strike: Global Offensive y League of Legends, el juego más popular del momento.

El torneo contó con más de 50 equipos aspirantes y con una fase de grupos eliminatoria que se jugaron los días 5 y 6 de noviembre, para quienes se desempeñaron en Counter Strike Global Offensive. Mientras que el 11 y 12 de este mes se midieron los jugadores de League of Legends.

En League of Legends el campeón fue Team Flouk. Mientras que en Counter Strike, se coronó PoloTic Gamer.

La Provincia viene trabajando en la conformación de un equipo profesional con la Academia Gamer y buscando talento local a través del trailer Gamer que este año llegó a muchos jóvenes misioneros. También en septiembre, Misiones sumó los deportes electrónicos a la Ley de Deportes y Recreación para fomentar el desarrollo de los e-sports.

Por último, como figuras estelares, Makerland contó con la participación de Sofía Alach, apodada como La Jefa, oriunda de La Plata quien conformó el grupo La Jefatura y tiene miles de seguidores en Twitch, en el evento transmitió en vivo a partir de las 17. Y cerró la fiesta tecnológica Enzo Sauthier conocido como FMK, por su nombre artístico, un cantante de música urbano de Buenos Aires, que realizó innumerable éxitos de la música comercial argentina y además es compositor de artistas como María Becerra, Tiago PZK, Emila Mernes, Lit Killah y Rusherking.


En cifras

600

Competidores se disputaron en la final de la Copa Robótica de Misiones, provenientes de distintas localidades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?