jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Regirá desde el lunes

El gobierno lanzó un nuevo Dólar Soja y convocó al campo

El objetivo del Ministerio de Economía es conseguir U$S 3.000 millones del agro y cumplir las metas del Fondo Monetario

sábado 26 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
El gobierno lanzó un nuevo Dólar Soja y convocó al campo
El programa busca incentivar a los productores a liquidar la cosecha.
El programa busca incentivar a los productores a liquidar la cosecha.

El Ministerio de Economía reabrirá a partir del próximo lunes el Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un cambio diferencial para el complejo sojero, informaron a Télam fuentes oficiales.

El programa, que estará vigente desde el lunes hasta el 31 de diciembre, contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primer versión implementada en septiembre pasado.

“El acuerdo del gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de U$S 3.000 millones”, indicaron las fuentes, quienes destacaron que “el programa además tiene tres objetivos por mayor recaudación”.

En ese sentido, adelantaron que habrá “financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares”.

Además, el programa “prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial”.

En este marco, desde la cartera económica citaron ayer a exportadores de cereales, representantes de las entidades agropecuarias, de las cadenas avícola, bovina y porcina a una reunión con el jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, para presentarles los pormenores de la medida.

La negativa de la Mesa de Enlace

Las entidades que integran la Mesa de Enlace pusieron en duda su concurrencia al encuentro e incluso algunos de sus dirigentes se manifestaron en contra de la iniciativa.

Desde el gobierno, por su parte, señalaron que “el objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20”.

Señalaron también que “desde el punto de vista fiscal el gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera superar en un 15%”.

En base a datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/2022.

Si se tiene en cuenta que la cartera agropecuaria calcula la producción de la campaña en 44 millones de toneladas, la mercadería remanente ronda 12,1 millones de toneladas.

La edición anterior del PIE, que se llevó a cabo durante septiembre, superó las expectativas tanto del sector exportador como del gobierno, ya que se comercializaron casi 14 millones de toneladas de soja y se liquidaron 8.125 millones de dólares.

Con una nueva ronda de “dólar soja”, el gobierno “se asegura el cumplimiento de las meta de reservas y de déficit fiscal acordadas con el FMI”, además de conseguir financiamiento mientras la Secretaría de Finanzas encuentra dificultades para colocar deuda en pesos, aseguraron.


El dólar blue no detuvo  su escalada

El dólar blue no detuvo su escalada y ayer anotó un nuevo máximo desde julio. Así el billete ilegal subió por cuarta jornada en fila y cerró en los $320 superando al dólar Bolsa o MEP que finalizó en $315,93. Ayer el dólar paralelo se incrementó $1 a $320 para la venta, récord desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a $326), según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 93,25%. Así, el dólar blue acumuló tres subas consecutivas semanales; al alza de $14 pesos de estos cuatro días se le agregan las semanas previas con $13 y $4, respectivamente. El martes subió $2, el miércoles, $4, el jueves, $7, y ayer subió $1.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias