Diego tuvo su merecido homenaje en Doha

A dos años de la muerte de Maradona, Qatar se vistió por un rato de celeste y blanco para recordar al astro. Estuvieron los campeones del mundo del 78 y del 86
sábado 26 de noviembre de 2022 | 6:01hs.
Diego tuvo su merecido homenaje en Doha
Diego tuvo su merecido homenaje en Doha

Las canciones de la hinchada argentina hablan de Maradona. Los futbolistas argentinos recuerdan a Maradona. Las banderas, los tatuajes, las camisetas. Siempre que hay un grupo de argentinos, hay una referencia a Diego Armando Maradona.

A dos años de su muerte y en Qatar, se realizó un homenaje para el 10 argentino. En el espacio que la Conmebol tiene en tierras qataríes, se juntaron campeones del mundo del 78 y el 86, pero también figuras como Hristo Stoichkov y Mauro Silva.

De los campeones de México 86 estuvieron Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Claudio Borghi, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Jorge Valdano, Carlos Tapia y Héctor Enrique, mientras que del Mundial de 1978 dijeron presente Mario Kempes, Alberto Tarantini, el Pato Fillol, Ricardo Villa, Daniel Bertoni y Omar Larrosa.

Fue una mañana en Doha llena de emoción, porque cada uno que tomó el micrófono solamente tuvo palabras de agradecimiento para Maradona. Muchos ex compañeros y dirigidos por el 10 se hicieron presentes para el primer acto formal del Mundial en recuerdo del ídolo fallecido.

En ese contexto, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, expresó que “Diego es único. No solo tenemos que homenajear a Diego, sino celebrarlo porque hizo que tanta gente se enamorara de nuestro deporte y eso no lo ha conseguido nadie más”.

Por eso el presidente de la Fifa explicó que, de ahora en más, siempre se realizará cada 25 de noviembre un homenaje para Pelusa.

Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, aseguró que “Diego vive en cada jugada, en cada pase gol, en cada gambeta, por eso en este Mundial lo volvemos a recordar, porque Diego es inmortal”.

De la decepción a la gloria

Uno de los que estuvo presente en el homenaje a Maradona fue Daniel Bertoni, quien compartió muchas etapas del 10 y, quizás, en una muy particular para el emblema del campeón del mundo en 1986.

Tras su debut en 1977, Maradona ganó terreno con sus grandes actuaciones en Argentinos y César Menotti lo convocó para la selección, pero lo dejó afuera de la lista para la Copa del Mundo que se disputó en Argentina. Ese fue un gran golpe para Maradona y ahí estuvo el ex Independiente para darle aliento.

“Con René (Houseman) estábamos en la habitación y no lo podíamos consolar. Es una ilusión muy grande jugar un Mundial y se quedó afuera. Le decíamos ‘quedate tranquilo, ya te va a tocar a vos y vas a demostrar lo que tenés’. No nos equivocamos, hizo el mejor gol de los mundiales”, recordó Bertoni, quien también compartió varios años con Diego en Napoli.

“Él llegó y yo ya estaba, pero rápidamente se metió en el corazón de la gente. Dividió al norte contra el sur y jugó en un fútbol muy difícil, en el que le pegaban mucho. Lo vi hacer cosas increíbles, como ese gol de tiro libre a la Juventus al borde del área”, agregó Bertoni.

La historia es bien conocida. Maradona debutó en los mundiales en España 1982 y en México 1986 levantó la copa. Jugó en Italia 1990 y Estados Unidos 1994 y luego, en distintos roles, siempre estuvo presente. Qatar 2022 es la primera Copa del Mundo en la que el ex capitán argentino no estará físicamente, pero su legado y su recuerdo continúan presentes en el mundo del fútbol. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?