Según un relevamiento hecho en 18 municipios de la provincia

Violencia de género: en el 80% de los casos media el consumo de sustancias

Las mujeres encuestadas tienen entre 15 y 74 años. Las drogas más nombradas usadas por los victimarios fueron alcohol, marihuana, pastillas, cocaína y paco
sábado 26 de noviembre de 2022 | 4:00hs.
Violencia de género: en el 80% de los casos media el consumo de sustancias
Violencia de género: en el 80% de los casos media el consumo de sustancias

Desde hace varios meses el Ministerio de Prevención de Adicciones encara un relevamiento en varios municipios, alertados por las situaciones de consumo de sustancias relacionadas a hechos de violencia de género.

Los datos del trabajo, en el cual participaron 18 comunas principalmente de la zona Norte de la provincia, fueron presentados ayer, en el marco del Día de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

El informe da cuenta que se hicieron 607 encuestas;  de allí un total de 278 mujeres (el 45%) manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia de género (física, psicológica, económica, sexual o verbal). La edad de las participantes osciló entre los 15 y los 74 años, con un promedio de 40 años entre las entrevistadas.

De ese número que reconoció los casos, el 21% contó que los hechos ocurrieron cuando estaban en pareja. El 56% de las mujeres violentadas señaló que no tiene trabajo actualmente y el 63% dijo que participa de algún tipo de culto religioso católico o evangélico.

También se relevó la formación de las mujeres. En ese ítem quedó expuesto que el 18% terminó la escuela primaria, el 56% fue a la secundaria y la tiene completa o incompleta y por último el 26% tiene algún tipo de estudio terciario o superior.

Sin embargo, el punto que más llamó la atención de los especialistas fue el consumo de drogas legales o ilegales en los entornos violentos. El 80% de los casos de violencia de género relevados tuvo algún tipo de relación con el consumo de alcohol, psicofármacos u otras drogas.

Si bien en el informe se deja en claro que investigaciones internacionales dan cuenta que tres de cada diez casos de violencia en el mundo están relacionados con el uso y abuso de sustancias, es la primera vez que se hace un relevamiento de este tipo en Misiones.

Las sustancias al momento de la situación de agresión de mayor a menor frecuencia nombradas fueron: alcohol, marihuana, pastillas, cocaína y paco. Y combinaciones de alcohol más marihuana o cocaína más pastillas.

En la encuesta, las mujeres que están en pareja indican que la violencia sufrida incumbe a las de tipo sexual, económica, psicológica y física por igual.

Mientras que las mujeres que no están pareja, señalaron como principal hecho de violencia la psicológica y verbal.

Por ejemplo, una mujer casada de 30 años de Puerto Esperanza dijo que los celos, infidelidad, golpes, consumo de drogas, pobreza, que la mujer no haga las tareas de la casa y querer controlar eran situaciones recurrentes.

Otra de 35 años de San Antonio expuso: “Mi pareja se crió en un entorno violento, donde esa era la forma natural de relación y eso lo trasladó a nuestra pareja. Yo sufrí violencia sexual, económica, psicológica, verbal y física”.

Otra adolescente de 18 años de San Pedro contó que usar ropa corta, no cocinar y no contestar el teléfono eran las excusas del violento para agredirla.

A su vez, cuando se les consultó dónde buscarían ayuda en caso de sufrir violencia las opciones mencionadas fueron agrupadas según orden de mayor a menor mención: Acción Social, área de la Mujer y Familia, Cepromu, la familia la comisaría, profesionales/psicólogos, no sabe, pastor o iglesia y en último lugar el centro de salud.

Y cuando se indagó sobre dónde pedirían ayuda en caso de vivir consumo problemático de sustancias las opciones más nombradas de mayor a menor fueron: Centro de Adicciones/Manantial, familia, no sabría dónde pedir ayuda, la Policía, Alcohólicos Anónimos y la iglesia.

Hugo López, coordinador en la zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones contó que todo el relevamiento empezó con la preocupación de una docente de Arte que trabaja en el área de capacitaciones preventivas.

“Nos advirtió sobre este tema que vincula la violencia con las adicciones, principalmente en los espacios donde se practicaban las clases de arte. Y nos dijo que las mujeres contaban situaciones que en otros espacios no podían o no se sentían cómodas para hacerlo”, explicó.

Y siguió: “Una vez que se empezaron a abrir más estos espacios donde las mujeres podían hablar, empezamos a vincular estos temas que son preocupantes como la violencia y las adicciones. Así fue que el ministro, Samuel López, nos solicitó que activemos dos puntas: la preventiva y el abordaje. Pero teníamos que hacer encuestas y estas mediciones son las que estamos publicando”.

Si bien reflejó que los números se relacionan con las estadísticas mundiales en la temática, “lo preocupante es la altísima vinculación entre violencia y consumo, que es lo que nos llama la atención para preocuparnos y ocuparnos”.

“La mayoría de las mujeres nos manifestaba que al sufrir maltrato o abusos, no tenían acceso al mundo laboral o la violencia económica que sufrían no les permitía acceder a un autodesarrollo o independencia económica”, señaló en Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

“Por eso empezamos a ofrecer cursos preventivos de oficios con salida laboral. Ya son más de 120 mujeres en toda la zona Norte que accedieron a un curso preventivo que les da la posibilidad del autodesarrollo e independencia económica”, cerró.


En cifras

607

Según el informe se hicieron 607 encuestas y un total de 278 mujeres manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia de género.

 

Destacan que cada vez se hacen más denuncias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?