Se realizaron con éxito los talleres sobre orquídeas misioneras, para cultivar y preservar

Fue el martes en la Casa del Bicentenario de Leandro N. Alem, y ayer en la Expo Yerba de Apóstoles. El orquideólogo Leandro Jonathan Martínez, conocido como Guardián de las Orquídeas, estuvo a cargo de las exposiciones.
viernes 25 de noviembre de 2022 | 17:06hs.
Se realizaron con éxito los talleres sobre orquídeas misioneras, para cultivar y preservar
Se realizaron con éxito los talleres sobre orquídeas misioneras, para cultivar y preservar

En la tarde del martes y durante la mañana de este jueves se realizaron los talleres denominados "Orquídeas, tesoros de nuestra naturaleza", organizados por el Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio) y dictado por el orquideólogo Leandro Jonathan Martínez, conocido como Guardián de las Orquídeas.

El punto de encuentro fue la Casa del Bicentenario de la localidad de Leandro N. Alem y el Salón Vidriado de la Expo Yerba de Apóstoles, donde fueron expuestos distintos puntos de conocimiento relacionado a las orquídeas, tanto su clasificación como morfología, diversidad de clases y especies encontradas en Misiones, las más buscadas y las más difíciles de encontrar, las más depredadas, las que están en peligro de extinción y cómo lograr su preservación/protección. 

Se avanzó también sobre el ciclo de vida de las orquídeas partiendo desde las semillas hasta su germinación en forma natural y artificial por medio de técnicas in vitro, modalidad que lleva adelante el Guardián en su tarea de repoblar las áreas naturales afectadas por incendios, sequía y demás efectos del cambio climático.

Posterior a la charla teórica se realizó una demostración práctica sobre las distintas maneras de trabajar las orquídeas, marcando que no es una planta que absorbe al árbol sino que ese es su necesario medio de anclaje. 

Se expusieron varias opciones de cultivo en diferentes soportes, ya sea en macetas o adheridos a sostenes móviles, logrando un interesante ida y vuelta con los participantes, entre los que hubo aficionados a la flora autóctona, orquideófilos y funcionarios públicos.

Cabe mencionar que acompañando al IMiBio, esta capacitación contó con el apoyo del Gobierno de Misiones, del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de las Municipalidades de Leandro N. Alem y Apóstoles. La iniciativa de enseñanza-aprendizaje fue gratuita para los participantes.

Aprender para proteger

En sus presentaciones el Guardián puso en relieve que las orquídeas son un grupo de plantas de considerable importancia económica, en especial en horticultura y floristería, pero también en la industria farmacéutica y de las esencias, tanto así que en algunos países son uno de sus principales renglones económicos.

"En nuestro país existen más de 300 especies, pero en Misiones aparece la mayor variedad en razón de que fueron detectadas por lo menos 160 tipos diferentes, es decir, más de la mitad de las variedades de orquídeas de toda la Argentina, lo que se constituye en un patrimonio de enorme importancia y a nosotros, los ciudadanos misioneros, en sus guardianes, responsables directos de su supervivencia o de su desaparición", analizó.

Muchas de las especies de orquídeas que se encuentran en nuestro territorio son nativas y se hallan únicamente en la selva paranaense, pero lamentablemente su imponente coloración y belleza las han hecho altamente apreciadas e insensiblemente saqueadas de su hábitat, prácticas que han traído consecuencias negativas para muchas poblaciones de estas plantas ya que hay especies de orquídeas que están en serio riesgo de extinción.

"En ese contexto su protección y cuidado resultan vitales para la preservación de nuestras valiosas orquídeas, claves en nuestra biodiversidad", aseguró el Guardián.

Puntualizó también que "existen algunas acciones concretas para ayudar al cuidado y conservación de las orquídeas", y mencionó como ejemplo: "Lo que está haciendo la provincia a través de la Legislatura, al declarar Monumento Natural de Misiones a las especies a punto de desaparecer, pero también resulta clave la tarea de informar, educar y sobre todo concientizar a la sociedad a partir de charlas y talleres en los cuales transmitir la importancia de la preservación", destacando el valor de la propuesta capacitadora para la que fue convocado por el IMiBio.

 

Redes sociales del Guardián de las Orquídeas: Facebook / Twitter / Instagram.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?