En la provincia y el país

Se vive a pleno la Semana del Teatro Comunitario

Las murgas y los grupos locales de teatro comunitario preparan talleres, muestras de fotos, exhibiciones de obras, proyecciones y un encuentro regional para concientizar sobre la labor de estos espacio sociales y su importancia
viernes 25 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Se vive a pleno la Semana del Teatro Comunitario
Se vive a pleno la Semana del Teatro Comunitario

Se desarrolla a pleno en la provincia y el país la Semana del Teatro Comunitario. En distintos puntos de la Tierra Colorada se desarrollan actividades que se enfocan en mostrar este arte que se compone desde la comunidad y para la comunidad.

 Este año, Leandro. N. Alem, por ejemplo será sede para el segundo Encuentro Regional de Teatro Comunitario y Murgas, mientras que en Posadas hay talleres abiertos y proyección de un filme local sobre la Murga de la Estación y en Oberá se proyectará la película Venimos de muy lejos, del reconocido grupo pionero de La Boca Catalinas Sur, en el galpón de la Murga del Monte.

El domingo pasado empezó la semana del Teatro Comunitario, con la presentación de la Murga del Monte y su obra Tole-Tole escuelero en la localidad de Capioví y hoy jueves abrirán su galpón sobre calle Chacabuco 662, Oberá, para proyectar a las segundas horas la película de Catalinas Sur.

Tal como explicó Sara Motta, de la Murga de la Estación, el fin de activar esta semana ‘‘es hacer visibles las actividades del teatro comunitario no sólo a nivel provincial con la red provincial de teatro comunitario, sino a nivel nacional con todos los grupos que nos acompañan de Argentina”.

En esa línea, recordó que la red local se compone por la Murga del Monte de Oberá, Las Plagas de Alem, la Murga de Puerto Rico y la Murga del Tomate, de Eldorado.

Así, desplegando una agenda de actividades en diferentes puntos, en Posadas esta semana se inauguró la exposición de fotografías de la noche de San Juan 2022. Una muestra colectiva de imágenes que se realizaron durante el encuentro presencial de la Murga con los vecinos posadeños en la Fiesta de San Juan 2022.

La Murga del Monte presenta Tole-Tole Escuelero. Foto: Luciano Ferreyra

La muestra no sólo se exhibirá esta semana especial, sino que permanecerá en el galpón hasta fin de mes.

De la misma manera, el miércoles hubo un taller abierto de música para la orquesta comunitaria y anoche un ensayo abierto de teatro comunitario. Todo para visibilizar todas las propuestas que ofrece este espacio para la comunidad.

Con el mismo foco, para cerrar la semana, el 27 de noviembre los posadeños irán a Alem con la obra Asamblea en el monte ‘‘para compartir con los demás compañeros un encuentro, no sólo para mostrar las actividades artísticas, sino también para poder conversar sobre la situación de cada grupo y enriquecer el trabajo en la red’’, tal como definió Motta.

Además dos proyecciones ocuparon la atención de los teatreros que volcaron su experiencia a la pantalla. Por un lado, el estreno del documental San Juan 2022. Un filme que resume la fiesta que se vivió el 23 de junio último, alrededor de la quema del muñeco.

‘‘Este año La Murga de la Estación volvió a producir las tradicionales escenas de San Juan con juegos, cruce de brasas y todo lo que dejó la pandemia... En este documental las murgueras cuentan cómo llevaron adelante esta fiesta, considerada como la noche más larga del año’’, postularon a modo de sinopsis en la previa a la proyección gratuita que el lunes se abrió en el galpón de calle Pedro Méndez.

En Posadas ya se abrió una muestra fotográfica. Foto: víctor Hugo Paniagua

Por otro lado, el lunes se proyectará en la Biblioteca Popular Posadas Misiones, Tierra Prometida, la primera función, el estreno audiovisual de la obra “Misiones, Tierra Prometida” en su primera función en la ex Estación de Trenes de Posadas, grabada el 9 de diciembre de 1999.

Al finalizar, y siempre dando espacio al debate popular, se dialogará sobre Roles desde el nacimiento de un grupo de Teatro Comunitario, con un panel que estará compuesto por Liliana Daviña, Carina Spinozzi y Ana María Gorosito, con Sara Motta como moderadora.

La zona Centro se expande

El domingo, la energía estará centrada en el corazón de la provincia. Así, el nuevo grupo de teatro comunitario Las Plagas de Alem será anfitrión del Segundo Encuentro Regional de Teatro Comunitario y Murgas.

El primer encuentro se hizo el año pasado en Oberá, con la participación de la Murga de la Estación, Murga del Tomate y del grupo de Alem. En esta ocasión el encuentro se traslada a Alem con el objetivo de fortalecer al grupo que esta empezando con su trayectoria en materia de teatro comunitario.

“Nos parecía interesante visibilizar el trabajo del teatro comunitario en un espacio que no está tan anclado como en Oberá y Posadas, por eso se trasladan los esfuerzos colectivos de sus pares de la Estación y del Monte hasta la capital de la alegría”, sostuvo Carina Spinozzi, directora artística de la Murga del Monte y guía del grupo de Alem.

De esta manera, los murgueros insistieron en que no solamente será un encuentro de teatro, sino también de mutuos aprendizajes con otros pares de la provincia.

“Este año la particularidad que tiene este encuentro es que si bien no todos están presentes con obras, se van a acercar al momento de la asamblea el grupo de Puerto Rico, la gente de Eldorado, como también de otros lugares, como de Pozo Azul que están interesados en formar grupos de teatros comunitarios nuevos, así que primero se realizará una asamblea previa que se postula como un espacio para compartir saberes”, recalcó Spinozzi.

En cuanto a lo artístico y los espectáculos, adelantaron que la obra que se presentará de los murgueros de Posadas está pensada para las infancias. Por eso se realizará en la plaza principal de Alem, mientras que los otros dos espectáculos se harán en espacios cerrados, por las cuestiones técnicas.

Si bien los ánimos de encontrarse y crecer están a tope, aclararon desde la organización que es un encuentro regional modesto porque la situación económica es compleja.

De este modo, está todo previsto para que el encuentro comience a las 17 del domingo con la asamblea principal en el polideportivo Ricardo Balbín.

Luego, a las 18.30 se presentará Las Plagas de Alem con su obra Angélica abriendo picada y a las 20 en el mismo espacio la Murga del Monte con su puesta Tole-Tole Escuelero.

Además habrá muestra de títeres, exposición fotográfica, charlas abiertas a la comunidad y mucho más.

Todos los eventos son de entrada libre y gratuita invitando a toda la sociedad a ser parte de esta celebración comunitaria.

Todo la agenda se enmarca en la Semana Nacional del Teatro Comunitario, que se busca hacer visible la agenda de todos los lugares del país y en Misiones comenzó el domingo en Capioví, se extiende entre Posadas, Alem y Oberá.

El evento tiene el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, a través del plan TeatrinEs, con el apoyo de las agrupaciones y gestión de Las Plagas de Alem y del municipio de la misma localidad.

“El teatro comunitario es una forma autoconvocada y autogestiva de pensar, vivir, crear y recuperar a través del arte el escenario del espacio público”, alegan desde las agrupaciones que ponen cuerpo y alma en esta labor de hacer arte comunitario. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?