En algunos lugares del interior del país llegó hasta los $324

El dólar blue sigue imparable y alcanzó su máximo en 4 meses

Durante la jornada de ayer trepó 7 pesos y llegó a $319 para la venta, su valor más alto desde el 27 de julio pasado, cuando finalizó a $326. Ya subió $111 en este 2022
viernes 25 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
El dólar blue sigue imparable y alcanzó su máximo en 4 meses
El dólar blue sigue imparable y alcanzó su máximo en 4 meses

El dólar blue se disparó con fuerza ayer ya que trepó $7 a $319 para la venta, su máximo nivel desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a $326). De esta forma, y a poco más de culminar el año, el dólar informal avanza $111 este 2022. Además, el blue superó gran parte de la jornada al MEP, una situación que no sucedía hace varias semanas.

Cabe resaltar, además, que el dólar blue tuvo un incremento aún mayor en el interior del país. Si bien en la city porteña alcanzó los $319, en provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego el dólar paralelo se consiguió nada menos que a $324, según Infodolar, mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe se vendió a $323.

En la ciudad de Posadas, en tanto, el dólar paralelo se vendió ayer a 319 pesos, al igual que en la capital del país.

El dólar paralelo culminó la jornada de ayer con un alza de $7 y acumula un suba de $13 en apenas tres días, misma variación que registró durante la semana pasada. En cuánto al CCL terminó la jornada en baja pero por encima de los $322, mientras que el MEP creció 2,4% a $319,30.

Massa, devaluación y dólar soja

En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó ayer que “los que piden devaluación están destruyendo el valor de sus compañías” y aseguró que ese camino “no lo va a recorrer” al responder preguntas de empresarios en un encuentro empresarial en el Alvear Palace Hotel organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

También dejó la puerta abierta a una nueva edición del dólar soja, tras una consulta colada por periodistas: “El lunes en el ministerio lo vemos”, indicó sin dar mayores precisiones pero sin desmentir la medida en estudio.

La posibilidad está en estudio para lograr atraer un mayor ingreso de dólares que engorden las reservas del BCRA y se pueda mantener la senda de un tipo de cambio ordenado con pequeñas devaluaciones y ningún salto significativo.

El Programa de Incremento Exportador tendría una segunda versión con el objetivo de acelerar la liquidación de los granos que quedaron en stock a un tipo de cambio cercano a los 230 pesos, que serían el equivalente a los 200 de la primera versión en septiembre más la inflación.

En la primera versión del Programa de Incremento Exportador se recaudaron 8.550 millones de dólares, monto superior a los U$S 5.000 millones que habían pautado como primer objetivo. También es cierto que de esa recaudación extraordinaria de septiembre, en octubre y noviembre se resintió el ingreso y el BCRA ya perdió alrededor de U$S 1.000 millones de los logrados en septiembre.

El ministro afirmó que la Argentina cumplirá con las metas de déficit fiscal y de acumulación de reservas porque “se debe cumplir con la palabra empeñada”. Asimismo, señaló que la Argentina seguirá planteando ante los organismos internacionales el costo que produjo la invasión de Rusia a Ucrania.


La brecha se ubica en el 92,4%

Con la suba de ayer del dólar informal, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 92,4%, casi la mitad de cuando alcanzó su récord histórico, y con el oficial en el 91,2%. 

El dólar sin los impuestos subió 40 centavos a $172,25, según el promedio que surge de los bancos privados y en el Banco Nación subió $1,50 a $171,75. El ahorro o dólar solidario, subió 66 centavos a $284,21, mientras que el turista o tarjeta aumentó 70 centavos a $301,44 y el dólar Qatar avanzó 80 centavos a $344,50. El Banco Central finalizó la rueda de hoy BCRA con una compra marginal de poco más de U$S 1 millón, según fuentes del mercado de cambios.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, avanza 44  centavos hasta los $165,26.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?