martes 06 de diciembre de 2022
Nubes dispersas 35.7ºc | Posadas

Fue aprobado por unanimidad por el Concejo de Posadas

Suman figura de defensor oficial tras cambios en Código de Faltas

Será para el patrocinio en primera instancia. Se flexibilizarán las multas y habrá medidas alternativas de resolución de conflictos. Ediles destacaron modificaciones

viernes 25 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Suman figura de defensor oficial tras cambios en Código de Faltas

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó ayer la modificación del Código de Procedimiento de Faltas y Contravenciones, tras 25 años sin cambios. Entre los principales puntos, se incorpora la figura del defensor oficial municipal y patrocinio letrado en primera instancia de manera opcional para el imputado, lo que, según se consignó, es algo inédito a nivel nacional.

En este sentido, los concejales destacaron los cambios que se lograron en la normativa y el trabajo en conjunto con el Colegio de Abogados y el Tribunal de Faltas, entre otros organismos intervinientes.

En la ordenanza aprobada ayer, en el artículo 3 se menciona que “el municipio debe garantizar el acceso a la justicia y el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos que carecen de recursos económicos y lo solicitan, en todo proceso donde se aplica la presente ordenanza y cuyo juzgamiento corresponde a los Juzgados de Faltas Municipales y al Tribunal de Apelaciones Contravencional y Fiscal de la Ciudad de Posadas”.

Con las modificaciones, se busca un mejor acceso a la justicia y una flexibilización en las multas labradas, “con un código garantista”, precisaron.

Además, se incorporó los llamados días de despacho para la toma de vista de los expedientes en mesa de entrada, la búsqueda de alternativas a la resolución de conflictos, como mediación o trabajos comunitarios como una forma alternativa de imposición de una pena ante alguna falta. También se agrega un apartado nuevo referente a la restitución de licencias de vehículos que se encuentran en poder de la Justicia de Faltas. Se plantea la resolución del problema de las apelaciones que iban de manera extraordinaria al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Otro de los puntos sobresalientes de la modificación del Código de Procedimiento de Faltas es la eliminación del artículo de régimen de penalidades que obligaba a los jueces a fallar tomando como parámetro un tercio de la pena como mínimo, hecho que da mayor margen para fallar de acuerdo a las características económicas del imputado. A la par, se procede a bajar el monto de las unidades fijas para apelar.

Y también se incorpora la participación del fiscal municipal en las apelaciones ante la Justicia ordinaria en defensa del patrimonio del fisco.

Con esta normativa sancionada, el Concejo Deliberante capitalino cerró ayer el período de sesiones ordinarias del 2022, en el que también se aprobó la actualización de la tarifa de taxis, cuya bajada de bandera se encarecerá 40 pesos una vez que salga publicada en el Boletín Oficial en los próximos días (ver Taxis: bajada a...).

Modificaciones

Tal como adelantó ayer El Territorio, se aprobó por unanimidad la modificación en la normativa del Código de Procedimiento de Faltas, planteando cambios y también se derogaron algunos artículos, como el 92, 93, 94, 95, 96, 97 y 98.

Además, se elimina el infractor primario, por lo que a todas las personas que se encuentren imposibilitadas económicamente de afrontar una pena mínima, el juez puede imponer una pena menor que la mínima legal.

También se plantearon modificaciones en el pago voluntario, ampliándose el plazo para solicitarlo hasta el momento previo del dictado de la sentencia. “Se podrá otorgar por segunda vez el beneficio de pago voluntario, sin necesidad de esperar los 120 días que hoy están previstos, es decir, se elimina dicho plazo”, se consignó.

Repercusiones

Tras la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez, manifestó a El Territorio que “con la nueva ordenanza, se concretó una iniciativa que permitirá mejorar el funcionamiento de la justicia, con un esquema de derecho a la defensa y de flexibilizaciones de infracciones y faltas”.

“Fue un trabajo de meses con todos los actores, tanto de las fuerzas políticas, Colegio de Abogados y camaristas de Faltas”, dijo el edil, al tiempo que destacó que “es un nuevo código, ya que Posadas se merecía una actualización que no tenía hace 25 años”.

Entre los puntos sobresalientes, destacó la incorporación de la figura del defensor oficial en primera instancia, hecho que consideró como algo inédito a nivel nacional. “Es un código garantista, que permitirá un acceso a la justicia y también brindar una mejorar calidad institucional”.

Por su parte, el edil Pablo Velázquez, autor de la iniciativa, señaló que “se incorporaron los días de despacho, que era una de las principales quejas de los abogados que pedían los expedientes y el Tribunal no se los entregaba. Entonces se incorporó para que vayan a ver los expedientes y por ende defenderse”.

“Se incorporó un artículo para buscar medidas alternativas para resolución de conflictos y los trabajos comunitarios como pena, que antes no estaba. Antes sí o sí se pagaba la multa y ahora, en algunos casos, se puede mediar con las infracciones e imponer multas en servicio comunitario. Es por infracciones a determinadas ordenanzas”, añadió.

“Es algo positivo. Es un 80 por ciento de mejora de lo que trabajamos con diversos sectores, y es un avance que mejorará la Justicia de Faltas municipal que tiene como motor principal la reglamentación de la figura del defensor oficial que es algo novedoso para la Justicia de Faltas a nivel país”, enfatizó el edil de Juntos por el Cambio.

Mientras, Santiago Koch consideró que “era una reforma necesaria, en la que necesitábamos un proceso simplificador”. Destacó que “se lograron principios interesantes, con herramientas a los jueces de faltas de merituar las multas, porque antes la ordenanza preveía poca posibilidad de disminuir las multas y muchas veces pagar era complicado. Ahora se puede pagar un porcentaje mínimo, se puede adherir al pago voluntario de la deuda y, entre otras cosas, se agregaron los planes de pago, que costaba en la práctica porque no estaba regulado. Ahora permite a los jueces celebrar convenios”.

Sin embargo, planteó que “sería interesante en una segunda instancia avanzar en los procesos de digitalización, que está atrasado. Entendemos que es complicado, que no es fácil, pero permitirá solucionar más rápido los problemas para que no haya tanta concurrencia a los despachos”.


Taxis: bajada a $180 y la cuadra a $20

Otro de los temas que abordaron los ediles en la sesión de ayer fue la readecuación tarifaria de los taxis en Posadas. En este sentido, se aprobó un nuevo incremento en los valores, tras el análisis de lo expuesto en la audiencia pública que se realizó semanas atrás. Por ello, se estableció que la bajada de bandera pasará de 140 a 180 pesos y la ficha de 15 a 20 pesos en un solo tramo, una vez que sea promulgada su implementación en el Boletín Oficial Municipal. El incremento se da en el marco de la revisión de precios que, por ordenanza, debe actualizarse dos veces al año.
También se aprobó un dictamen de ordenanza, basado en el proyecto del intendente Leonardo Stelatto y el edil mandato cumplido Facundo López Sartori, para regular el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias