Es un paciente pediátrico

Puerto Iguazú registró el primer caso de dengue

Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que se trataría del primero en la provincia confirmado por laboratorio
viernes 25 de noviembre de 2022 | 6:04hs.

El Hospital Samic de Puerto Iguazú registró el primer caso positivo de dengue de la temporada, se trata de un paciente pediátrico que se encuentra de reposo en su casa, sin complicaciones. Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones indicaron que se trataría del primer caso en la provincia, ya que no reportaron otras muestras positivas por laboratorio hasta el momento.

Según pudo averiguar El Territorio, el paciente fue examinado a media mañana del miércoles en el hospital local y tras confirmar la sintomatología que presentaba, se le realizó un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico de dengue. En tanto, se descarta que fuera hemorrágico.

Este medio se comunicó con le Dirección de Vectores de la Municipalidad de Puerto Iguazú para conocer si hubo  bloqueos sanitarios en la zona donde reside el paciente, a lo cual respondieron que todavía no fueron notificados oficialmente. Por ello, cuando reciban la comunicación oficial se desplegará el operativo correspondiente.

A principio de mes se realizó el lanzamiento de la Campaña de lucha contra el dengue con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par en la provincia, Oscar Alarcón. En ese momento, en su discurso, el titular de la cartera sanitaria local manifestó que el dengue es una enfermedad endémica y anticipó que se registrarían casos, sin embargo aseguró que el objetivo del grupo de trabajo compuesto por el control de vectores, promotores de salud y de cada vecino es reducir la cantidad de casos al máximo.

Desde el municipio insisten en la necesidad de que cada vecino mantenga limpio los patios y elimine los posibles criaderos de mosquitos Aedes aegypti, vector que trasmite la enfermedad rompehuesos.

Además, recomiendan el uso de repelentes, teniendo en cuenta que están contraindicadas las fumigaciones, ya que provocan un daño al medioambiente. En el caso de que fueran necesarias se llevarán adelante fumigaciones y bloqueos en los barrios.

Los últimos brotes

La enfermedad 'rompehuesos', -definida así por los dolores corporales, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, entre otros síntomas.- tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3, y DEN-4. La gravedad reside en que una persona re-infectada con una cepa diferente puede desarrollar dengue hemorrágico.

Argentina atravesó el brote más importante en la temporada 2019-2020, superior incluso al registrado en 2015-2016. En ambos eventos, Misiones representó zona de riesgo por la cantidad de casos notificados y la amenaza siempre latente de la frontera con Brasil y Paraguay, países donde la enfermedad causa estragos.

El Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Nación notificó en 2019-2020, 91.114 casos con sospecha de dengue, de los cuales se confirmaron por laboratorio o nexo epidemiológico 53.358 sin antecedentes de viaje y otros 1.512 presentaron antecedentes de viaje. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?