Misiones ya palpita jornadas calurosas de cara al verano

En medio de otra ola de calor, crece riesgo de incendio

Autoridades advierten que los días de sol pleno y la baja humedad aumentan la posibilidad de focos ígneos, por lo que piden atención a las zonas de pastizales
viernes 25 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
En medio de otra ola de calor, crece  riesgo de incendio
En medio de otra ola de calor, crece riesgo de incendio

La primavera se presenta en Misiones con mañanas bastante frescas y tardes con temperaturas  que aún no alcanzan a ser agobiantes. Sin embargo, a partir de hoy las máximas empiezan a subir ya anticipando la llegada del verano característico.

Con estas jornadas que fueron a pleno sol, el riesgo de incendio llegó a ser extremo en toda la provincia, pero las lluvias que se precipitaron durante el  inicio de esta semana aplacaron esa alerta en la mayoría de los departamentos, aunque todavía sigue estando en la categoría de “alta”.

No obstante, la zona Norte fue la que menos milímetros tuvo durante esos días de inestabilidad, por lo que desde la Dirección de Alerta Temprana, del Ministerio de Ecología, recomendaron estar atentos a la evolución de focos de incendio que podrían darse sobre todo en áreas de pastizales. “Se incrementan los valores debido a la humedad que está bajando”, detallaron al respecto.

“Las lluvias se concentraron en el Sur y Centro de la provincia y fueron menores los acumulados en el Norte. Un ejemplo, entre el 20 y 22 de noviembre en Posadas cayeron 65 milímetros y en Iguazú sólo 7. Ese sería un caso de extremos”, precisó Daniel Fernández Catá, titular de la dirección.

El profesional señaló además que el aumento de horas de sol y los cielos despejados inciden no sólo para el aumento de temperatura, sino también para la disminución de la humedad relativa del ambiente. “Todo influye para el aumento de los índices de peligrosidad de incendios a los valores actuales”, destacó.

Calor y lluvias

Así, los pronósticos de Alerta Temprana vaticinan para hoy un día con mucho sol, la mañana ya será más templada y la tarde calurosa. “La influencia de un área de alta presión genera condiciones de tiempo bueno y bajas probabilidades de lluvias”, detallaron. La temperatura máxima en la provincia sería de 33° en Puerto Iguazú y la mínima de 14° para Oberá.

Mientras, mañana, el fin de semana empieza con buen tiempo y estabilidad atmosférica en toda la provincia, un inicio de día fresco y despejado.

“En el transcurso de la jornada, la temperatura asciende superando los valores de máximas del día anterior; en la zona Norte provincial, además, aumenta la cobertura nubosa. Los vientos rotan levemente hacia el este, sin previsiones de cambios en el tiempo ni lluvias”, explicaron desde la dirección que depende del Ministerio de Ecología.

Por ello, se espera que la temperatura máxima sea de 34° en Montecarlo y la mínima de 14° en San Pedro. Para el domingo, en tanto, también habrá jornada con el astro rey a pleno y temperaturas que alcancen los 34°.

“La próxima semana estará marcada por altas temperaturas, máximas entre 30° y 33° vientos del este, noches incluso cálidas y un frente sur que podría traer algo de lluvias y un leve descenso de temperaturas para los primeros días de diciembre”, cerró Fernández Catá.

Ya van tres años bajo los efectos de La Niña, que reduce significativamente los promedios de lluvias habituales para una región, lo cual sumado al sol y las altas temperaturas el peligro de incendio se vuelve altísimo.

Con la lamentable experiencia de los incendios forestales, rurales y hasta de monte nativo, que tuvieron lugar a finales de 2021 y principios de este año, la provincia viene acelerando las acciones preventivas.

Por un lado, con la conformación de una Red de Vigilancia Territorial para un sistema de alerta temprana vecinal rural, conformada por vecinos en pos de avisar si hay algún foco ígneo.

Por el otro, en las chacras se apunta al abastecimiento de agua con la perforación de pozos para contar con el líquido vital en los meses venideros, que son clave para la cosecha de cultivos anuales como el maíz y el sorgo y también para la hacienda.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?