jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

En Misiones instan a aplicarse las dosis de refuerzo

Los contagios de covid se disparan en foz de iguazú y otras ciudades de Brasil

En Foz de Iguazú hubo cinco veces más cuadros que los registrados la semana anterior. En la provincia no hay fallecidos ni ingresos en terapia desde hace meses

viernes 25 de noviembre de 2022 | 6:06hs.
Los contagios de covid se disparan en foz de iguazú  y otras ciudades de Brasil

Brasil vive un inusual aumento de contagios de Covid-19 en todo su territorio y, tal como informó ayer este medio, tomó una medida drástica de cara a las vacaciones de verano, época del año en que las playas del vecino país se llenan de turistas, muchos de ellos argentinos: anunció el regreso de los barbijo obligatorios en aeropuertos y aviones.

En ese marco, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del vecino país determinó el uso obligatorio de tapabocas luego del alza de contagios registrada en el último tiempo: la tasa de contagio creció más del 250%.

De este lado de la frontera, en tanto, si bien la situación no se modificó en los últimos meses y los números se muestran equilibrados, hay preocupación por la cercanía de las fiestas de fin de año y las vacaciones (ver El escenario...).

El boletín semanal Infogripe, publicado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), muestra aumento de casos de Covid-19 entre los registros de síndrome respiratorio agudo severo (Sras). La situación se observa en todas las regiones de brasileñas. Y en 15 de los 27 estados hay una tendencia de aumento de casos a largo plazo.

Cerca de la tierra colorada, la ciudad de Foz de Iguazú, en el límite con Puerto Iguazú y una de las cabeceras del estado de Paraná, fue una de las regiones que más incremento tuvo.

El área de Vigilancia Epidemiológica de esa ciudad brasileña confirmó en su último parte epidemiológico este miércoles que en los últimos siete días se detectaron 404 casos de Covid-19. El número es cinco veces superior a los 77 contagios registrados la semana anterior.

Además, dio a conocer que tras varios meses hubo una nueva muerte por la enfermedad. Se trata de una mujer de 83 años de edad.

Según los datos dados a conocer por la Agencia Municipal de Noticias de Foz de Iguazú, “se registró un incremento exponencial de casos, no solamente en Foz de Iguazú sino en todo el territorio brasileño”.

“En total, Foz ya tuvo 82.122 casos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia de coronavirus”.

Asimismo, el informe explica que de los 404 casos nuevos detectados en la última semana, 254 son mujeres y 150 hombres, con edades que van desde los 3 meses y hasta los 90 años. Entre ellos, 349 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, 54 terminaron el período de aislamiento y una que paciente falleció.

En total, suman 1.299 las muertes por la enfermedad en el municipio desde el inicio de la pandemia.

Desde hoy

Con este nuevo escenario, la utilización del tapabocas regirá desde hoy y por tiempo indeterminado en todos los aeropuertos del vecino país, noticia que no cayó muy bien en muchos sectores de la sociedad brasileña.

La obligatoriedad del barbijo en estos espacios había sido dejada sin efecto en agosto, cuando además se remarcó que la distancia social tampoco era ya necesaria.

Tras las noticias de las últimas semanas, luego de que científicos brasileños detectaran la diseminación de la variante de tipo Ómicron y de al menos tres sublinajes derivados de este tipo de cepa del Covid-19, el Consejo Nacional de Secretarías de Salud cuestionó la falta de iniciativas por parte del gobierno nacional.

De acuerdo con lo publicado por el diario Folha de San Pablo, el planteo fue resuelto durante una reunión extraordinaria de la agencia sanitaria Anvisa, convocada para discutir la aprobación de dos vacunas bivalentes de Pfizer contra el coronavirus. En un primer momento, según el medio de comunicación, el tema tomó por sorpresa a varios de los asistentes. Sin embargo, en el evento se dejó constancia de que los datos epidemiológicos exigen el retorno de este tipo de protección no farmacológica, como el uso de mascarillas, especialmente en el transporte público, aeropuertos y ambientes cerrados.

Uno de los titulares de Anvisa, Alex Campos, fue el primero en votar a favor de regresar a la obligación y tras hacerlo dijo que el actual escenario epidemiológico levanta una “alerta” para encontrar soluciones más eficientes para minimizar los efectos de la pandemia, de acuerdo con lo publicado por el diario O Globo.

El martes de esta semana en Brasil hubo 27.931 contagios, con una media de 18.592 por día en la última semana, una suba del 261% ante la cifra de hace 14 días, lo que también se notó en un mayor pedido de test en los laboratorios y farmacias de los distintos estados.

En total doce estados brasileños, entre los que se encuentran Paraná y Santa Catarina, en el límite con Misiones, informaron de un aumento en las notificaciones de la enfermedad, después de un largo período de registros bajos.

El total de infectados en Brasil desde el inicio de la pandemia subió a 35.121.301 y el de fallecidos alcanzó los 689.325.

Instituciones científicas adjudicaron el incremento a una relajación en la campaña de vacunación de los últimos meses. De acuerdo a datos oficiales, de los 213 millones de brasileños, hasta ahora solamente un 49,2 % cuenta con el esquema completo de vacunación.

Entre otras causas, atribuye este bajo porcentaje al presidente saliente Jair Bolsonaro, quien se muestra orgulloso de no haberse vacunado y, desde el inicio de la pandemia, ha sido una de las principales voces en Brasil contrarias a la inmunización.


El escenario en la provincia

La situación en Misiones es de calma y equilibrio, a juzgar por los datos oficiales. En los últimos tres meses no se notificaron fallecidos a causa del coronavirus como tampoco hubo ingresos de pacientes infectados en las salas de terapia intensiva (UTI).

Si bien desde hace cuatro meses el gobierno local no emite parte epidemiológico, el Ministerio de Salud de la Nación lo difunde cada domingo. Y en esos informes semanales, el último fallecimiento a consecuencia del Covid-19 se registró el 16 de agosto, elevando la cifra de decesos a 931.

“Hace tres meses estamos sin Covid en las UTI de Misiones”, dijo esta semana a este medio Cristian Vera, médico intensivista y referente en la provincia de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati).

“La información contempla a todos los hospitales públicos de la provincia. El Samic de Eldorado, el de Puerto Iguazú y el Hospital Ramón Madariaga de Posadas están como unidad académica de la Sati”, explicó.

Ayer, en diálogo con El Territorio, la médica infectóloga Liliana Arce reflejó que hay preocupación y se da porque “hay misioneros ahora de vacaciones por Brasil y también veremos movilización en las fiestas y vacaciones. Eso es preocupante”.

En esa línea, consultada sobre qué se debe hacer para mantener los indicadores epidemiológicos actuales, señaló que se debe continuar con la vigilancia epidemiológica y asesoramiento a viajeros.

Además insistió en la aplicación de la tercera dosis de refuerzo anti Covid-19. “El uso de barbijo en aeropuertos y viajes”, indicó.

Sobre la vacunación, desde el inicio de la campaña anti Covid-19, en diciembre de 2020, hasta el último sábado 19 en Misiones se aplicaron 2.221.136 dosis, de las cuales 978.351 corresponden a primera dosis y 822.277 completaron esquema inicial. Del total, 280.877 tienen tercera dosis y 139.661 ya se colocaron la cuarta.

 

“Se perdió la percepción del riesgo”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias