Rusia admitió haber atacado infraestructura energética, pero no en la capital

Gran parte de Ucrania sin luz ni agua luego de ataques rusos

En Kiev, con temperaturas de 0°, más del 70% de los ciudadanos continuaba sin electricidad ayer. El alcalde aseguró que trabajaban para restablecer el servicio
viernes 25 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Gran parte de Ucrania sin luz ni agua luego de ataques rusos
Gran parte de Ucrania sin luz ni agua luego de ataques rusos

Ucrania informó ayer que gran parte del país seguía sin electricidad ni agua 24 horas después de una serie de renovados ataques con misiles contra infraestructuras energéticas que atribuyó a Rusia.

Las autoridades informaron que las tres centrales nucleares bajo control de Kiev fueron conectadas de nuevo a la red y que se esperaba que pronto volvieran a abastecer a los hogares.

Se trata de las centrales de Jmelnitski y Rivne, en el oeste del país, y de Pivdennoukrainsk, en el sur, que fueron desconectadas por el sistema de protección automática tras ataques rusos que afectaron a muchas instalaciones eléctricas ucranianas.

“Si no hay nuevos ataques, podremos reducir significativamente la falta de electricidad en el sistema energético al final del día”, dijo el ministro de Energía, German Galushchenko.

En el conjunto del país, “la situación es en general difícil”, pero en algunas regiones “el suministro de electricidad ya ha aumentado”, agregó, señalando que “las infraestructuras críticas en todo el país” habían sido reconectadas.

Rusia admitió ayer haber atacado el miércoles infraestructura energética ucraniana aunque negó que esos ataques hayan sido en Kiev y sus alrededores, como dijo Ucrania.

“No se llevaron a cabo ataques contra Kiev. Todos los daños en la ciudad señalados por el régimen de Kiev son consecuencia de la caída de misiles de defensa aérea extranjeros y ucranianos, instalados en zonas residenciales de la capital ucraniana”, declaró el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

También indicó que el Ejército ruso había llevado a cabo “ataques masivos” contra “el sistema de mando militar ucraniano y las infraestructuras energéticas relacionadas”.

“El objetivo de los ataques se logró, todos los objetivos indicados fueron alcanzados”, afirmó, asegurando que los bombardeos habían dañado “el movimiento por ferrocarril de los suministros del Ejército ucraniano, las armas extranjeras, el equipo militar y la munición”.

Según el Ministerio de Energía, los ataques dejaron sin electricidad a “la gran mayoría de los consumidores” del país, que tenía una población de unos 40 millones de habitantes antes de que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?