viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducir

La iniciativa propone una reforma de la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir

jueves 24 de noviembre de 2022 | 21:50hs.
Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducir

Con 195 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto alcohol cero al volante para modificar la ley 24.449 que regula el tránsito en el país. La iniciativa pretende modificar los niveles permitidos de alcoholemia en la conducción de vehículos. En la actualidad la tolerancia para manejar después de haber consumido una bebida alcohólica es de 0,5 gramos en sangre y de ser aprobado en el Senado bajará definitivamente a 0%.

En la Argentina, 11 provincias y más de 40 municipios ya tienen una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores de cualquier vehículo motorizado, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El nuevo proyecto se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y llegó al recinto después de recibir dictamen en las comisiones de Transporte y de Seguridad Interior. Además de introducir cambios en la ley de tránsito, propone modificar cuestiones penales que aumentan la responsabilidad de los conductores que causen una muerte al volante estando alcoholizados.

La propuesta fue elaborada en conjunto por la ANSV, el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y legisladores nacionales.

Al momento de votar, los legisladores tuvieron en cuenta información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recabó que cada año fallecen en el mundo alrededor de 1,35 millones de personas como consecuencia de accidentes viales, mientras que entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones traumáticas, de las cuales una porción registra alguna forma de discapacidad permanente. El organismo internacional llegó a declarar que los traumatismos causados por el tránsito son consideradas actualmente como una “epidemia”, siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes.

En la Argentina, de acuerdo a los datos oficiales de la ANSV en los últimos 10 años se superaron las 50.000 víctimas mortales y el millón de personas lesionadas en siniestros viales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias