Ciclo lectivo 2023: comenzará el 1 de marzo y se extenderá hasta el 29 de noviembre

Los establecimientos educativos abrirán sus puertas el 22 de febrero, una semana después arrancarán las clases. El receso invernal irá del 10 al 21 de julio.
jueves 24 de noviembre de 2022 | 12:58hs.
Ciclo lectivo 2023: comenzará el 1 de marzo y se extenderá hasta el 29 de noviembre
Ciclo lectivo 2023: comenzará el 1 de marzo y se extenderá hasta el 29 de noviembre

El Consejo General de Educación dio a conocer que el ciclo lectivo 2023 comenzará el primero de marzo en todos sus niveles y se extenderá hasta el 29 de noviembre. El receso invernal irá desde el 10 de julio hasta el 21 de ese mismo mes. En tanto que los maestros deberán presentarse en sus lugares de trabajo el 22 de febrero.

“El ciclo lectivo va a dar inicio el 22 de febrero con la presentación de los colegas, será después de los dos días de Carnaval que son el 20 y 21 de febrero. Las clases se inician formalmente en el nivel inicial, primaria y en educación especial el primero de marzo y se van a extender hasta el 29 de este noviembre del 2023. Luego comenzarán los procesos de evaluación”, detalló en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el presidente del Concejo de Educación, Alberto Galarza.

Además adelantó que las vacaciones de invierno serán entre el 10 y 21 de julio. “Será inmediatamente después del acto del 9 de Julio, iniciamos el receso escolar de invierno que irá hasta el viernes 21 y nosotros retornaremos a las aulas el lunes 24”, señaló.

Presencialidad plena, la vuela del proceso educativo

Luego de dos años en que la virtualidad fue protagonista en la vida cotidiana debido a la pandemia por Covid, la vuelta a las aulas trajo consigo el proceso de aprendizaje entre el maestro y el alumno.

“La pandemia nos dejó como reconocimiento la importancia de la presencialidad, históricamente sabíamos que la educación estaba ligada plenamente a la presencialidad a la figura del docente como quien dirige el proceso educativo, el medio de comunicación y la construcción del conocimiento con el estudiante”, indicó.

“La educación se vio afectada sobre todo en los conocimientos en las áreas más duras como matemática y lengua. Hubo un 20% de retroceso en el aprendizaje de la asignatura lengua que se notó mucho en la vuelta a las aulas, donde los chicos pudieron avanzar con la comprensión de la asignatura”, explicó.  

En tanto que cerró diciendo que el “fortalecimiento que se dio en la educación primaria y secundaria en los procesos de lectura y escritura”, fueron muy importantes para romper la barrera de la virtualidad en la que los “chicos estaban insertos”. “Quiero destacar en este sentido el esfuerzo de las instituciones educativas, de los docentes y también las familias que participaron mucho en estos procesos”.  

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