viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Imponen el nombre de Miguel López Breard al Centro Cultural de Ituzaingó

El proyecto fue presentado por los concejales Silvio Romero, Lucio Galarza, Luisa Ojeda, Carlos Zaracho y Catalina Corrales

jueves 24 de noviembre de 2022 | 8:57hs.
Imponen el nombre de Miguel López Breard al Centro Cultural de Ituzaingó

En la vigésima tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ituzaingó, se aprobó una ordenanza en la que se impone el nombre del escritor Miguel Raúl López Breard al Centro Cultural de la ciudad, por su gran aporte en bien de la cultura de la localidad y la provincia de Corrientes. El proyecto fue presentado por los concejales Silvio Romero, Lucio Galarza, Luisa Ojeda, Carlos Zaracho y Catalina Corrales.

Recordemos que Don Miguel, falleció el pasado 3 de mayo del corriente año a los 84 años de edad, y fue un reconocido escritor, investigador e historiador de la antropología de la región Guaranítica, que ejerció la docencia y fue corresponsal de importantes diarios.

El Centro Cultural, se encuentra en pleno centro de Ituzaingó por calle Corrientes entre San Martín y Belgrano. Es un edificio que data aproximadamente de 1980, la gran estructura fue construida durante el proceso de implantación de la represa hidroeléctrica Yacyretá y se inauguró en 1984. Su fin era que las personas que trabajaban en la obra tuvieran un lugar donde puedan presenciar espectáculos de todo tipo. Actualmente el edificio es propiedad Municipal la cual se encarga de administrar y dirigir la gran estructura.

Don Miguel López Breard

Don “Miguelito” personaje destacado de Corrientes, nació en Ituzaingó el 13 de enero de 1938, tenía 26 libros editados con temáticas diversas como música nativa, religiosidad, cuentos costumbristas y relatos de viajes al Iberá, además de un diccionario en lengua guaraní, un diccionario del folclore guaranítico y publicaciones con amplia difusión no sólo en el litoral, sino también en Brasil y Paraguay. Entre sus obras publicadas se pueden encontrar “Historia de Ituzaingó”, “Personalidad literaria de Ernesto Ezquer Zelaya”, “Relatos de Fogón”, “Cantares de la tradición guaraní”, “Devocionario guaraní”, “El Ñe`enga”, entre muchos otros.

Era miembro de la Junta de Historia de la Provincia y la Academia Nacional de Folklore, fue diputado provincial, donde ocupó la secretaría de comisión de cultura de la cámara de diputados, y en el cual ayudó a la creación de la escuela cabecera 71 y luego del Colegio Secundario Juan Bautista Alberdi de Ituzaingó. En 1997, recibe una Distinción al Mejor Escrito Argentino por su obra “La Taragüí” y en 1999 se le otorga el premio al mejor Escritor del Año “Convivencia 1999”. En el año 2001 realizó trabajos para la UNESCO, sus libros son utilizados en Facultades y Universidades de Argentina, Estados Unidos, Venezuela y México.

Hasta antes de su muerte, continuaba con su labor de investigador y de escritor, y como Gestor Cultural creó junto a quien fuera su esposa Hebe Alice Beristayn, la Fundación M&H para el Conocimiento, institución que procura el desarrollo social y el bien común a través de actividades educativas, artísticas y culturales.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias